Padres de familias, preocupados por mal estado de las escuelas

Actualizado
  • 19/02/2019 01:00
Creado
  • 19/02/2019 01:00
Alegan que 82 centros educativos enfrentan problemas de infraestructura y falta por nombrar 987 docentes. El Meduca señala que el año escolar iniciará tal como está programado

A veinte días para que se inicie el nuevo año escolar, la Confederación Nacional de Padres de Familia de Educación Oficial de Panamá manifestó su preocupación por el mal estado de algunos centros educativos y la falta de maestros y profesores.

En un comunicado —que lleva la firma del secretario general de la Confederación, Eleazar Gómez— se hace eco de las denuncias de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) sobre los concursos de docentes y de las condiciones de la infraestructura de los centros escolares.

‘Este organismo (la Confederación) desea expresar su preocupación reiterada sobre la necesidad de no perder un solo día de clases', señala el comunicado.

SOLICITUD Y SUGERENCIA

Los padres de familias piden a los gremios docentes unirse para luchar por la educación panameña.

Alegan que sus hijos pueden perder muchas horas de clases.

El Meduca informó que sigue las sugerencias del Consejo por la Educación.

A juicio de los padres de familia, las denuncias que han hecho los gremios docentes ‘refleja una gestión ineficiente' del Ministerio de Educación que impactará el desarrollo normal del inicio del año escolar. La Confederación hizo énfasis en la ausencia de 987 maestros y profesores que no estarán designados a los centros escolares.

Una realidad que, de acuerdo con los padres de familia, provocaría que los estudiantes pierdan más de 9,870 horas de clases sin justificación.

La Confederación hace un llamado a todos los gremios docentes y las asociaciones de padres de familia de las distintas escuelas a unirse para luchar para mejorar la calidad de la educación panameña.

‘Ha llegado el momento de superar nuestras principales diferencias, sin dejar de luchar por nuestros principios', recalcó la Confederación de Padres de Familia.

El gremio entregó un listado de 82 centros educativos que se encuentran en mal estado, entre los cuales se mencionan 38 ‘escuelas rancho' en la comarca Ngäbe Buglé.

Las malas condiciones de los centros educativos se dan tanto en las áreas indígenas como en el interior del país y en el mismo centro de la ciudad de Panamá, incluso colegios emblemáticos como el Instituto Fermín Naudeau y el Jephta B. Duncan.

En Panamá Oeste, el Colegio Moisés Castillo Ocaña y la Escuela Pedro Pablo Sánchez; en Chiriquí, el Colegio Félix Olivares, el Antonio José de Sucre y el Pablo Emilio Corsen, entre otros, son algunos de los centros escolares que enfrentan problemas de infraestructuras.

El Meduca, mediante un comunicado, indicó que el año escolar se mantiene tal como se estableció en el calendario escolar. Es decir, que la próxima semana es el periodo de organización y las clases se inician el próximo lunes 11 de marzo. Además, que el Consejo Permanente Multisectorial para la implementación del Compromiso Nacional para la Educación hizo una serie de sugerencias a las autoridades educativas, entre las que se subraya el nombramiento de los educadores en todos los centros escolares desde el inicio del calendario escolar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus