Panamá y Costa Rica se comprometen a ayudar a inmigrantes

Actualizado
  • 21/02/2019 01:00
Creado
  • 21/02/2019 01:00
Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela; y de Costa Rica, Carlos Alvarado, se reunieron ayer en Boquete. El tema central del encuentro fue la crisis migratoria por los cientos de inmigrantes cubanos y haitianos

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y su homólogo de Costa Rica, Carlos Alvarado, se comprometieron a garantizar una ‘atención humanitaria' a los cientos de inmigrantes que cruzan la región con rumbo a Estados Unidos.

Varela sostuvo una reunión con Alvarado en Boquete, provincia de Chiriquí, para analizar el tema y afianzar otros acuerdos entre ambos países, entre esos comerciales.

‘En base al reciente incremento del flujo de inmigrantes cubanos y haitianos, los presidentes acordaron reforzar el programa binacional Flujo Controlado, que tomando en cuenta los intereses nacionales, garantice la atención humanitaria al inmigrante, impida el tráfico de personas y fortalezca la lucha contra el narcotráfico', señala un comunicado conjunto.

ENCUENTRO Y CRISIS

Unos 720 inmigrantes cruzan la región para llegar hasta Estados Unidos

Varela y Alvarado se comprometen a dar una atención humanitaria.

Hacen referencia a los 720 inmigrantes que ingresaron a territorio panameño por Puerto Obaldía hace dos semanas y que el fin de semana pasado, un poco más de 300 fueron traslados a la provincia de Chiriquí para continuar su camino.

Los estamentos de seguridad de ambos países vinculados al programa Flujo Controlado se reunirán para asegurar una atención integral de la situación, señala el comunicado.

Ambos mandatarios, además, acordaron reactivar la Comisión Binacional de Seguridad Fronteriza, a través de la cual se formalizarán las operaciones conjuntas binacionales, incluyendo el intercambio de información en tiempo real.

También confirmaron el inicio de operaciones del Centro de Coordinación Policial Binacional en Paso Canoas, previsto para mayo próximo, que cuenta con la asistencia y cooperación del Programa de Cooperación de la Unión Europea contra la Delincuencia Trasnacional Organizada.

De acuerdo con el comunicado, este proyecto fue implementado en tiempo récord por Panamá y Costa Rica, convirtiéndolo en un referente en América Latina.

A la reunión asistieron, además los cancilleres de cada país y los ministros de Seguridad y de Comercio.

El presidente Alvarado expresó su reconocimiento al programa de formación y capacitación ofrecido por Panamá para la profesionalización de las unidades policiales costarricenses por el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional Aeronaval, así como el programa de capacitación de la Policía Nacional.

Ambos mandatarios plantearon la posibilidad de realizar un programa de asesoría y capacitación especializada sobre la experiencia de Panamá en la organización y funcionamiento de los centros de vigilancia C2 y C5.

Los mandatarios ratificaron el interés de consolidar una política bilateral, una estrategia con visión compartida de los dos Estados que permitan fortalecer la relación entre ambos países y entablar una agenda que trascienda administraciones gubernamentales, señala el comunicado.

La reunión también se enfocó en el comercio bilateral y se definió una serie de acciones para potenciar la actividad entre ambos países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus