25 de Feb de 2020

Nacional

Minsa detecta once casos de tos ferina en el área metropolitana

Los once casos fueron detectados en Panamá Metro (siete), Panamá Este (dos) y Coclé (dos). Las dos defunciones se registraron en Panamá Metro y Coclé.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha detectado once casos de tos ferina fuera de la comarca Ngäbe Buglé, dos de los cuales han fallecido.

Los once casos fueron detectados en Panamá Metro (siete), Panamá Este (dos) y Coclé (dos). Las dos defunciones se registraron en Panamá Metro y Coclé.

Estos casos se suman a los 95 que se han detectado en el área comarcal desde diciembre hasta la fecha, de los cuales 84 personas se encuentran en recuperación y 11 fallecieron.

Las autoridades de Salud indicaron, en conferencia de prensa, que se están ‘aplicando todas las medidas de control y prevención' de la enfermedad.

Según las autoridades, han tenido ‘dificultades geográfica, climáticas, culturales, religiosas y de alta movilidad' para contrarrestar el brote de tos ferina en la comarca.

Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud, indicó que la tos ferina, por ser una bacteria, es más difícil de contrarrestar que una enfermedad provocada por un virus. Es por eso, indicó la doctora, que se tienen ‘casos eventuales' en todo el país, pero no con el nivel de brote que se tiene ahora.

Explicó que las dificultades culturales que han tenido es algo que ocurre diariamente, no solo en Panamá, sino en el mundo, porque existen los grupos antivacunas. Sin embargo, trabajan con las autoridades tradicionales indígenas para superar esas barreras.