25 de Sep de 2022

Nacional

Contralor denuncia ante Ministerio Público irregularidades en el Ipacoop

La auditoría determinó posible perjuicio económico en detrimento de los dineros del Estado por más de $900 mil

Contralor denuncia ante Ministerio Público irregularidades en el Ipacoop
La denuncia presentada por el contralor, Federico Humbert, se basó en los resultados de la auditoría que hizo la institución al Ipacoop durante el período de 2 de enero de 2014 al 31 de octubre de 2018.

El contralor general, Federico Humbert, presentó este viernes ante el Ministerio Público, una denuncia penal por el supuesto delito contra la administración pública en contra de funcionarios y exfuncionarios del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop).

La denuncia se basó en los resultados de la auditoría que hizo la contraloría al Ipacoop durante el período de 2 de enero de 2014 al 31 de octubre de 2018 con el fin de determinar posibles irregularidades en cobros de salarios por parte de asistentes ejecutivos y asesores nombrados en es periodo en la institución sin cumplir ni justificar la jornada laboral de trabajo.

La auditoría determinó posible perjuicio económico en detrimento de los dineros del Estado por más de $900 mil, producto del nombramiento de personas que mantenían dualidad de trabajos, funcionarios que tenían cargos administrativos pero que no pudieron justificar el salario y personal asignado a cooperativas privadas entre otras irregularidades.

Humbert pidió a la Procuraduría que inicie una investigación penal a fin de determinar el hecho punible y la posible vinculación de los funcionarios o de cualquier otra persona que resulte involucrada en la ejecución del delito.

El mismo informe de auditoría también se remitió al Tribunal de Cuentas para exigir la responsabilidad patrimonial.