Trabajadores del Canal rechazan designaciones

Actualizado
  • 23/02/2019 01:05
Creado
  • 23/02/2019 01:05
En una misiva dirigida a la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, los tres sindicatos de trabajadores no profesionales del Canal piden rechazaron las designaciones para la directiva de la vía interoceánica

Los tres sindicatos que agrupan a los empleados no profesionales de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se sumaron a las voces que rechazan la designación de dos ministros y un embajador para la junta directiva de la vía interoceánica.

Se trata de los sindicatos National Maritime Union (UMN), Sindicato del Canal de Panamá y del Caribe (SCPC) y Panama Area Metal Trades Council (PAMTC), los cuales enviaron una carta a la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, en la que manifiestan su rechazo a la designación de los ministros Jorge González, de Presidencia e Isabel De Saint Malo, del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como el del embajador de Panamá ante los Estados Unidos, Emanuel González Revilla.

‘Estamos convencidos de que estas designaciones no representan los mejores intereses del país, del Canal de Panamá, ni mucho menos de la comunidad marítima internacional', señala la misiva, que fue entregada el pasado jueves y que lleva la firma de Fabián Salazar, presidente de NMU, Daniel Pallares, presidente de SCPC, y Gustavo Ayarza, presidente de PAMTC.

El pasado martes 12 de febrero, el Consejo de Gabinete aprobó la designación de los dos ministros y del embajador para la junta directiva del Canal de Panamá y que está a la espera de la ratificación por parte de la Asamblea Nacional.

Sectores de la sociedad civil organizada han manifestado también su desacuerdo con estas designaciones.

Los dirigentes gremiales del Canal, en su misiva, consideran que las tres designaciones ‘atentan contra el activo más importante del país y solo representa los intereses de algunos particulares'.

‘El Canal de Panamá debe mantenerse al margen de la política partidista y funcionar con la autonomía que hasta la fecha ha permitido el éxito de sus operaciones, aportando valor a la economía del país', señala la carta.

Pallares, en conversación con La Estrella de Panamá , indicó que las designaciones en la junta directiva de la Canal no deben responder a los ‘apetitos políticos', sino a los intereses de la vía interoceánica. El dirigente también se sumó a las voces que piden la designación de un representante de los trabajadores en la directiva.

‘La junta directiva no solo ve los aspectos comerciales del Canal sino también todo lo relacionado con la estabilidad laboral; cómo es que los trabajadores no tienen un representante en la junta directiva', cuestionó.

Las asociaciones de comunidades del área revertida también han solicitado que haya un representante de los trabajadores en la directiva.

Los tres sindicatos, en la misiva, piden a los diputados rechazar con ‘valentía y sabiduría' las designaciones del Consejo de Gabinete.

Los tres sindicatos esperan que una vez la Asamblea rechace las designaciones, el Ejecutivo envíe los nuevos nombres que sean ‘representativos de los diferentes grupos sociales'.

APROBACIÓN Y RECHAZO

El Consejo de Gabinete aprobó las designaciones el pasado martes 12 de febrero

Diversos sectores han rechazado las designaciones al considerar que son figuras muy cercanas al presidente.

La Asamblea aún no ha definido fecha para ratificar o no a las funcionarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus