Más de 400 mil niños en Panamá viven en pobreza, según Unicef y Mides

Actualizado
  • 26/02/2019 18:13
Creado
  • 26/02/2019 18:13
Las estadísticas también revelan que el área de la comarca Ngäbe Buglé es donde más niños y niñas panameñas viven en esta condición

En Panamá hay 453,837 niños y niñas viven en pobreza, esto según informes del Índice de Pobreza Multidimensional de Niños, Niñas y Adolescentes (IPM-NNA) 2018 presentado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De esta cifra, la mayor cantidad de niños y niñas que viven en pobreza se concentran en la comarca Ngäbe Buglé con 112,857 infantes.

El informe también revela que la mayor incidencia de pobreza en niñez está en las edades de 0 a 9 años.

Para la representante de Unicef en Panamá, Kyungsun Kim, la pobreza infantil no solo es mayor y más intensa que la pobreza entre los adultos, sino que tiene también consecuencias más profundas y duraderas, a veces irreversibles.

"Las mediciones tradicionales de la pobreza se hacen a nivel de hogares y ocultan el hecho que dentro de ellos la distribución de los recursos es desigual y en general, los niños y niñas suelen ser los más perjudicados", explicó Kim.

Con esta medición, Panamá se convierte en el primer país de América Latina y el Caribe en realizar esta medición.

“Asumimos el reto de medir la pobreza bajo un concepto integral que nos permitirá una mejor focalización, integración y articulación de los servicios y programas sociales, para que estos lleguen a quienes realmente lo necesiten”, indicó la titular del Mides, Michelle Muschett.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República de Panamá, la población del país hasta el 2016 es de 4,037,043 personas.

El INEC también revela que la población de la comarca Ngäbe Buglé es de 203,185 personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus