Proyecto de ley 519 que crea empresa de saneamiento pasa a segundo debate

Actualizado
  • 28/02/2019 11:37
Creado
  • 28/02/2019 11:37
La iniciativa trata dar crear un ente que de mayor cobertura y servicios de recolección y tratamiento de aguas residuales en los distritos de Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera. No discuten la privatización del IDAAN

El proyecto de ley 519, que dicta el marco regulatorio relativo a la creación, estructura y atribuciones atribuciones de la Empresa Pública de Saneamiento de Panamá S.A. (EPSSA) pasó este miércoles de primer a segundo debate en la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, tras una extensa reunión.

De aprobarse la creación, la nueva empresa pública solucionaría algunos de los problemas que experimenta la ciudadanía con respecto a los servicios de aguas residuales que brinda el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), que data de 1962.

Entre los principales objetivos del proyecto de ley 519 explicados en la reunión se destacan:

Durante su participación, Roberto De León, coordinador general del PSP, señaló que "la creación de esta empresa solucionaría en gran medida los problemas que vive a diario la ciudadanía con respecto a los servicios que brinda el IDAAN".

De León resaltó que "debido a que las responsabilidades del IDAAN van en aumento, es necesario que esta instancia se independice como una empresa pública que trabaje por el bienestar de la comunidad con un presupuesto propio". Actualmente la PSP atiende situaciones de desbordes y tapones en los acueductos sin contar con la facultad legal para hacerlo", puntualizó.

El representante de la PSP señaló que "la iniciativa no busca atentar en contra la autonomía del IDAAN ni de privatizar, ya que los programas que se han ejecutado anteriormente han sido coordinados entre ambos. El proyecto original consta de 46 artículos, los cuales sufrieron modificaciones y adiciones nuevas".

Para Raúl Hernández, presidente de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal este tema está totalmente alejado de la política. "La oficina de Saneamiento de la Bahía ha sido efectiva y eficiente y no se debilita al IDAAN", afirmó.

En tanto, Juan Antonio Ducreux, en representación de la APEDE, calificó como positivo el proyecto; no obstante, apeló porque sea discutido con mayor amplitud en segundo debate.

El proyecto establece en su articulado la creación de una junta directiva integrada por siete miembros, que incluyen a los ministerios de Salud y de Obras Públicas.

Recientemente a través de un comunicado de prensa el IDAAN aclaró que en estos momentos se llevan adelante una serie de "iniciativas de fortalecimiento dirigidas a incrementar su capacidad operativa y administrativa, para que cumpla con su rol de empresa pública eficiente”.

El comunicado de prensa, añadió que en reiteradas ocasiones, la administración ha asegurado que no pretende privatizar la institución, por el contrario, se está trabajando en llevar a cabo acciones progresivas, bajo una visión de Estado, en más de un periodo de administración de gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus