La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Definen consultas para ratificar a magistrados

Cada una de las personas interesadas en sustentar sus observaciones en la comisión en torno a los magistrados designados, tendrá diez minutos para hacerlo

Los nueve miembros de la comisión aprobaron la metodología tras llegar a un consenso.

El próximo jueves 7 de marzo se inicia el proceso de consulta ciudadana para considerar la ratificación de Olmedo Arrocha y Abel Augusto Zamorano, como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la Sala Primera de le Civil y en la Sala Tercera de la Contencioso Administrativo, respectivamente.

Ayer la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional definió la fecha para el inicio de este proceso y determinó con el voto de los nueve miembros de esta instancia que cada una de las personas registradas para presentar sus observaciones podrá hacerlo durante un período de 10 minutos.

El presidente de la Comisión, el diputado Sergio Gálvez, explicó que recibieron un total de 51 observaciones: 45 a través del correo electrónico y otras 6 personalmente ante la Secretaría General de la Asamblea.

Detalló que por ahora hay 13 personas que aspiran a asistir presencialmente para intervenir en los debates y manifestar su apoyo o rechazo a las ratificaciones.

Indicó que con relación a los correos electrónicos, ha notado que la mayoría de las personas u organizaciones han hecho observaciones que avalan las designaciones del Órgano Ejecutivo, mientras que en otros se desaprueba el nombramiento del magistrado Abel Zamorano por algunas decisiones que ha tomado como magistrado de la CSJ.

Zamorano, quien es magistrado suplente, ejerce como principal en reemplazo de Alejandro Moncada Luna, quien fue separado del cargo en 2015.

El Consejo de Gabinete precisamente designó a Zamorano para que ocupe formalmente la vacante de magistrado principal dejada por Moncada Luna.

Gálvez explicó que una vez que terminen las consultas ciudadanas, habrá un día en que los designados tendrán que someterse al escrutinio de los diputados.

‘Una vez terminemos este período, la Comisión va a votar por la aprobación o no de estas dos designaciones. Si son ratificados, inmediatamente, al día siguiente, pasarán al Pleno legislativo para su aprobación o rechazo', enfatizó.

Al ser cuestionado sobre la posición de la bancada de Cambio Democrático, Gálvez indicó que internamente hay división; no obstante, reiteró que él votará en contra de estas designaciones.

DUDAS POR SUPLENTES

Durante la sesión, la diputada Zulay Rodríguez planteó una inquietud en torno a la ratificación de los magistrados suplentes de Arrocha y Zamorano y señaló que no ha habido ninguna designación nueva del Ejecutivo de magistrados suplentes, recordando que las designaciones de magistrados suplentes: las de Judith Cossú, Luis Camargo y Katia del Carmen Di Bello, realizadas cuando fueron designadas Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore (no ratificadas por el Pleno), habían quedado en suspenso y pendiente de discusión.

Ya la Comisión de Credenciales del período 2017-2018 había recomendado al pleno la ratificación de Cossú como suplente de Moore (vetada por el Pleno), Luis Camargo como suplente de Tovar (vetada por el Pleno) y a Katia del Carmen Di Bello como suplente de Cecilio Cedalise, en la Sala Tercera.

Aunque el diputado Jorge Alberto Rosas consideró que ya le correspondía al Pleno votar por las ratificaciones de los suplentes luego de que se ratificaran a los principales, el presidente de la comisión, pidió a los asesores de esta instancia realizar las consultas respectivas.