La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Oct de 2019

Nacional

Aumentar el gasto público entre los desafíos para alcanzar la igualdad de género en Centroamérica

La Icefi  recomienda a los gobiernos incrementar  recursos y redoblar esfuerzos con el fin garantizar derechos y oportunidades para hombres y mujeres en igualdad de condiciones

En el marco del Día Internacional de la Mujer el Icefi identificó algunos desafíos que enfrentan los países de la región para alcanzar equidad de género dentro de sus sociedades.

En los países de Centroamérica la insuficiencia del gasto público debilita el acceso a la educación, problema que afecta con mayor severidad a las niñas, adolescentes y mujeres debido a la desigualdad de género así lo afirma el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

En el marco del Día Internacional de la Mujer el Icefi identificó algunos desafíos que enfrentan los países de la región para alcanzar equidad de género dentro de sus sociedades.

Uno de ellos es realizar de forma justa la captación de recursos necesarios, ya que los sistemas tributarios privilegian a los impuestos regresivos, algo que resultan contrarios a la igualdad de género al afectar en mayor medida a las mujeres.

Icefi denunció la falta de compromiso por parte de los Estados de avanzar hacia la transversalización de la igualdad de género en los presupuestos públicos.

La organización recomienda a los gobiernos incrementar los recursos y redoblar esfuerzos con el fin garantizar derechos y oportunidades para hombres y mujeres en igualdad de condiciones para lograr equidad en los ámbitos productivos y reproductivos.

Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT) en el 2018 sólo el 45,3 % de las mujeres tenían un trabajo, había más probabilidades de estar empleadas en ocupaciones consideradas poco calificadas y de tener peores condiciones de trabajo que los hombres.

La OIT afirma que las mujeres están más expuestas que los hombres al empleo informal en más del 90% de los países de África Subsahariana, en el 89 % de los países de Asia Meridional y en casi el 75% de los países de América Latina.