Citan a dos jóvenes que presuntamente vandalizaron la cruz en el Volcán Barú

Actualizado
  • 09/03/2019 14:25
Creado
  • 09/03/2019 14:25
El Ministerio de Ambiente inicio un proceso administrativo en contra de dos de un total de siete jóvenes que presuntamente vandalizaron con pintura en aerosol, la cruz ubicada en la cima del Parque Nacional Volcán Barú

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) citó este viernes a dos de siete jóvenes que aparecen en una foto y quienes presuntamente vandalizaron la cruz ubicada en la cima del Parque Nacional Volcán Barú con graffiti, el pasado martes, 5 de marzo.

Yira Aguirre, directora regional de MiAmbiente, manifestó que "citamos a dos de los siete jóvenes que aparecen en una foto donde se ve vandalizada la cruz".

El acto de repudio, afirmó Aguirre está prohibido como lo contempla el Artículo 8 de la Resolución N° DM-0602-2017 de diciembre de 2017, que establece que dentro de las áreas protegidas que conforman el Sistema Nacional de Área Protegidas (SINAP) queda terminante prohibido generar o producir contaminación visual o acústica, que por su naturaleza o inconveniencia perturben a otros visitantes, afecten la salud o alteren o amenacen negativamente los ecosistemas y la vida silvestre del sitio.

Aguirre explicó que con la citación a los jóvenes les abren un proceso administrativo, el cual tiene un periodo donde los señalados tienen que presentar sus pruebas a favor. No obstante, transcurrido el tiempo se determinará si son o no responsables.

La responsable de MiAmbiente en la provincia de Chiriquí aclaró que "de ser responsables del vandalismo, los jóvenes podrían ser sancionados con "multas hasta con sanciones administrativas dentro del parque, para mitigar o compensar el daño en el área protegida".

Por su parte, Emilio Sempris, titular de MiAmbiente, manifestó a través de su cuenta en Twitter que "el éxito del ecoturismo en Panamá depende de todos los panameños. El vandalismo debe ser cosa del pasado".

La cruz fue marcada con pintura en aerosol de color verde con los nombre e iniciales de los posibles implicados. Sin embargo, una vez conocido el hecho uniformados de la cuarta zona policial procedieron a pintar la cruz de blanco.

La cuenta de Instagram @machoemonteclub_ fue de las primeras en generar la alerta. En las imágenes difundidas se observan a tres caballeros sobre la cruz y a tres damas en la parte inferior de la estructura.

Debido a lo ocurrido, MiAmbiente informó que investiga los registros de ingreso en los puestos de control para confirmar si los jóvenes señalados reportaron su ingreso debidamente.

Este año en el marco del carnaval, el Parque Nacional Volcán Barú, en el distrito de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí, la Fuerza de Tarea Conjunta y guardaparques de MiAmbiente tuvieron que rescatar cerca de seis personas cuya salud estuvo comprometida en el sendero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus