Tropiezo en proyecto de ley que busca crear lista de pedófilos

Actualizado
  • 18/03/2019 20:06
Creado
  • 18/03/2019 20:06
La diputada Ana Matilde Gómez presentó una modificación al proyecto y la iniciativa fue bajada a segundo debate,  se espera que este martes se discuta en  tercer debate

El proyecto de ley que propone crear  un registro público con información detallada sobre personas que han sido condenadas por delitos sexuales contra menores de edad y personas con capacidades especiales, tuvo un tropiezo este lunes en el Pleno de la Asamblea Nacional.

La diputada Ana Matilde Gómez presentó una modificación y los diputados decidieron bajarla a segundo debate para introducirla.

El proyecto que se encontraba en segundo debate e iba a ser discutido este lunes en tercer debate fue bajado para hacer la modificación y se aprobó nuevamente a segundo debate.

Gómez propuso una modificación para que en el caso estén vinculados dos menores de edad y hayan tenido relaciones sexuales consensuadas y sea denunciado, le corresponderá a las autoridades decidir si incluye o no al menor en la lista.

En esta lista se deberán incluir  personas que en los últimos 20 años hayan sido condenadas por delitos contra la libertad e integridad sexual en el caso que la víctima sea un menor de edad. La lista incluirá el nombre completo, edad, número de cédula, fotografía, domicilio y pena impuesta del agresor.

El Órgano Judicial será la institución encargada de actualizar y publicar esta información.

De acuerdo con informes del Ministerio Público, hasta junio de 2017 se han reportado 587 delitos sexuales, de estos, 167 se registraron en la provincia de Chiriquí y 120 en Panamá.

El año anterior cerró con 1,814 delitos sexuales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus