La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Nacional

Digitalizarán documentos sobre las negociaciones de los tratados Torrijos Carter

Unas 14 cajas llegaron a Panamá y contienen el debate del Senado de Estados Unidos sobre los tratados Torrijos Carter

Cancillería y ACP firman acuerdo.

La Cancillería entregó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) 14 cajas de material audiovisual que contiene información sobre las negociaciones de los tratados Torrijos Carter entre Panamá y Estados Unidos.

Ambas instituciones firmaron, este miércoles, un acuerdo de cooperación interinstitucional para el rescate, preservación y uso de documentos y materiales de valor histórico relacionados al Canal de Panamá.

Las 14 cajas fueron enviadas por la embajada de Panamá en Washington, Estados Unidos, a la Cancillería y contienen más de 200 piezas audiovisuales sobre los debates en el Senado de Estados Unidos sobre los tratados Torrijos Carter entre febrero y abril de 1978, señala un comunicado de la Cancillería.

Los tratados Torrijos Carter se firmaron el 7 de septiembre de 1977 por el entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, y el jefe de Gobierno de Panamá, Omar Torrijos. Panamá lo ratificó, en un plebiscito al mes siguiente, mientras que el senado del país norteamericano lo aprobó en abril del año siguiente, es decir 1978.

Los tratados, que puso fin la presencia militar de Estados Unidos en Panamá, entraron a regir el 1 de octubre de 1979.

Ahora, 42 años después, Panamá cuenta con esa documentación que recoge los debates del Senado norteamericano y que formará parte del “acervo histórico diplomático” del país. De acuerdo a la Cancillería, la documentación coadyuvará a “robustecer los registros históricos del Canal”.

La Cancillería, señala el comunicado, ha trabajado cuidadosamente en la organización, depuración, clasificación y restauración de las 200 piezas. Apartir de este momento, y de forma temporal, la ACP asumirá la responsabilidad del proceso de digitalización y protección técnica de las piezas audiovisuales; así como la salvaguarda de su integridad y garantizará la preservación y cuidado del material, señala el comunicado de la Cancillería.

Una vez concluido este proceso las piezas originales volverán bajo la custodia de la Cancillería y se contarán con copias en formatos digitales que estarán a disposición de investigadores y las distintas instituciones académicas, agrega la nota de prensa.