Tan diferentes, como tú

Actualizado
  • 21/03/2019 07:00
Creado
  • 21/03/2019 07:00
La ONU designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down con el fin de generar mayor conciencia pública sobre la inclusión de las personas con esta condición

Este jueves 21 de marzo, millones de ciudadanos en más de 80 países del mundo calzan sus pies con medias de diferentes colores y diseños llamativos para conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Down.

Con los hashtag #downpanama, #sisepuedepty Panamá se une a la iniciativa de la Organización Naciones Unidas ( ONU), que designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down.

La intención es generar en la población mayor conciencia sobre la inclusión de las personas con esta con esta condición.

“ Medias coloridas, porque el color representa alegría, medias diferentes para mostrar lo maravilloso y bello de la diversidad” indicó Marta Vernaza, presidenta de la Fundación Down Panamá.

Vernanza, explicó que uno de los prejuicios que tiene la población es considerar que ellos (las personas con Síndrome de Down), no son capaces de realizar las mismas actividades como el resto de las personas.

“Los papas pasamos un calvario cuando nuestros hijos atraviesan la etapa escolar y no les permiten el ingreso en los colegios, esa es nuestra primera barrera, nos encontramos con un muro social”, dijo.

Considera que la Ley 42 del 27 de agosto de 1999, que establece las de oportunidades para las personas con esta condición “es bastante completa, pero no se cumple. Si cada entidad gubernamental, cada empresa privada, inclusive cada miembro de la familia cumplieran con la norma viviéramos en una sociedad inclusiva y diferente”.

Ingrid Gonzáles, directora de la Oficina Nacional de Salud Integral del Ministerio de Salud  dijo que en Panamá una de cada mil personas nacen con esta condición, pero destaca que es no quiere decir que no pueden tener una vida normal.

Recomendó que la madre que tiene un niño que nace bajo esta condición debe buscar asesoría del neonatólogo, el pediatra y demás especialistas.

Es necesario que sean evaluados por los especialistas competentes y que además se les brinde seguimiento. Resulta indispensable que el infante tenga estimulación temprana para que logre desarrollar sus capacidades y pueda realizar las actividades correspondientes a la edad y no tenga retrasos en el desarrollo.

En Panamá existen siete "Centros Reintegra", los cuales brindan terapia de lenguaje, terapias ocupacionales, fisioterapias , apoyo de parte de trabajadores sociales, psicólogos,  entre otros servicios. Se dedican esta población y ayudan a que puedan vivir su vida sin mayores contratiempos.

La Fundación Down Panamá hace el llamado para que la sociedad panameña incorpore a las personas con esta condición, son personas con una condición especial, pero hacer que no se sientan diferentes, que sientan que no existe rechazo por su condición.

El amor y la aceptación es la clave para lograr que estas personas se sientan que son parte de la sociedad. Hay que valorarlos, darles su lugar y hacer que entiendan que son tan diferentes como tú.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus