La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Embajador chino se reúne con profesionales panameño

En el encuentro se habló sobre los diversos acuerdos entre China y Panamá relacionados con la economía

Embajador chino se reúne con profesionales panameño

Un productivo encuentro en donde se analizaron antecedentes históricos, sociales, culturales, políticos y comerciales entre los gobiernos de las Repúblicas de China Popular y Panamá, realizó el embajador de esta importante nación asiática, Wei Qiang y el Movimiento de Pensamiento Nacional (Trinka) integrado por profesionales panameños de diversas ramas.

En esta importante cita también se trataron aspecto en torno a las relaciones diplomativas existentes entre ambas naciones y las proyecciones futuras en materia de negocios e intercambios comerciales y socio-económicos.

En el encuentro se habló sobre los diversos acuerdos entre China y Panamá relacionados con la economía, infraestructura y cooperación para el desarrollo, entre otros temas.

En la sesión que se extendió por casi tres horas, se abordó de manera particular, el punto relacionado con la iniciativa de China de impulsar la construcción de un tren que conecte la Ciudad de Panamá, con la Provincia de Chiriquí, ubicada en el Oeste del país.

Durante su exposición el embajador chino, Wei Qiang manifestó que considerando que Panamá es a nivel de Latinoamerica, el centro más importante de trasbordo de mercancías, los sectores nacionales más beneficiados con este acercamiento de relaciones entre las dos naciones, serían el económico, logístico y turístico.

Indicó además que para la República Popular China, el istmo panameño no sólo puede jugar un papel bilateral en temas comerciales, sino que puede proyectar la cooperación en varias áreas con toda la región Latinoamericana.

Paralelamente, el alto representante diplomático chino, destacó que como parte de las relaciones entre ambos países, el Banco de Desarrollo de China, planea establecer oficinas en Panamá para promover y financiar proyectos de infraestructura en Panamá.

También indicó que se trabaja en el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio entre China y Panamá, en el interés de impulsar las exportaciones panameñas en China y aumentar la demanda por los servicios logísticos nacionales.