La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

La Ciudad de las Artes del INAC está a solo dos años de su culminación

Los trabajos de construcción se retomaron en octubre de 2018. El proyecto llegará a beneficiar de manera directa alrededor de 20,000 personas, indirectamente a más de 250,000 por año y a unos 5,000 jóvenes que cursen estudios en alguna de las escuelas de arte que operan en la ciudad

El Instituto Nacional de Cultura de Panamá (INAC) realiza el conteo regresivo para dar por culminada una de las más importantes iniciativas de infraestructura creada para el enriquecimiento de la cultura y la educación artística. Se trata de la Ciudad de las Artes (CDLA), cuyos trabajos de construcción se reiniciaron en octubre del 2018. El INAC tiene pronosticado que para el primer trimestre del 2021 se pueda realizar su entrega oficial. Estos resultados fueron verificados con la presentación del informe 2017-2018 que diera a conocer la directora del INAC, Janelle Davidson en la Asamblea Nacional, esta semana.

La CDLA abarcará un total de 30,000 metros cuadrados de construcción, de los cuales 22,000 son de área cerrada y 8,000 de área abierta. Estas serán distribuidas en siete edificios con áreas comunes y de circulación de volumetría simple tipo prisma multinivel conectadas entre sí con un área común tipo plaza, que estará inmersa en un paisaje natural, según la entidad encargada de llevar adelante el proyecto. Estos espacios, añade la fuente, darán paso al desarrollo de actividades formativas, educativas, expositivas y colectivas.

Jaime Zárate, de la oficina de arquitectura del INAC, expresó que al retomar los trabajos de construcción, han podido continuar con el desarrollo constructivo del concepto original propuesto para cada uno de los edificios que se instalarán y que, además, se hará una evaluación de cambios menores referentes a espacios relacionados a escaleras y sanitarios.

El también arquitecto resaltó que en el último recorrido que realizaron el año pasado, pudieron observar que algunas infraestructuras presentaban un grado de deterioro esperado, luego de casi cinco años de paralización de las obras.

‘Toca a toda la familia del INAC de hoy y mañana lograr la culminación del proyecto de cultura más importante del país',

JAIME ZÁRATE

OFICINA DE ARQUITECTURA DEL INAC

Detalló que ante esta situación el INAC no llegó a destruir las infraestructuras, sino que estas fueron utilizadas para estudios y aplicación de efectivas metodologías químicas y mecánicas de devastación y saneamiento. Este proceso le s permitió incorporar las remodeladas estructuras para así dar continuidad a la obra.

‘Los daños más representativos que vimos fueron la corrosión del acero de columnas y pilotes, ya saneados y en proceso de saneamiento', indicó Zárate.

Desde el año 2015 hasta junio del 2018, el INAC ha realizado una inversión de $52,403. 17 en temas de mantenimiento y limpieza para la CDLA.

El arquitecto indicó que luego de la paralización que sufriera la CDLA , el proyecto ha podido cobrar vida nuevamente gracias a la labor de un equipo técnico y legal creado por Davidson, en conjunto con la asesora Jurídica del INAC, Elizabeth Cedeño.

En esta transición se lograron validar la fianza de cumplimiento, la sustitución del contratista y la puesta en marcha del proyecto.

‘Toca a toda la familia del INAC de hoy y mañana lograr la culminación del proyecto de cultura más importante del país. No dejarlo caer. Por el tipo de magnitud que tendrá, esta debe estar en miras a ser un proyecto país, ya que es la cultura uno de sus pilares', recalcó Zárate.

Agregó que dentro de las actividades de transición con la nueva administración está programada una serie de reuniones para el traspaso de las funciones con la debida sensibilización y explicación exhaustiva de cada programa que garantice su continuidad.

UN ESPACIO PARA LA CULTURA

En estas instalaciones, el INAC albergará con sede propia al Ballet Nacional de Panamá y a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Igualmente, contará con los espacios para el desarrollo de los programas educativos y artísticos de danza, teatro, música y artes plásticas, así como una biblioteca, cafetería, salas de exhibiciones, un teatro multifuncional para 400 personas, edificio de estacionamientos y la Sede del Círculo de Escritores y Escritoras de Panamá.

Se beneficiará de manera directa alrededor de 20,000 personas, indirectamente a más de 250,000 por año —según el estudio de prefactibilidad— y a unos 5,000 jóvenes que cursen estudios en alguna de las escuelas de arte que existen en la ciudad capital.