Etesa registró demanda pico de energía este lunes

Actualizado
  • 26/03/2019 13:10
Creado
  • 26/03/2019 13:10
Un reporte de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. reveló que este lunes, 25 de marzo, se disparó el consumo de energía con 1,797.00 MW

Este 25 de marzo se registró el mayor consumo de energía eléctrica en Panamá en lo transcurrido de 2019, con 1,797.00 MW (megavatios), según el más reciente reporte del Centro Nacional de Despacho, dependencia de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA).

El pico del consumo se dio en horas del medio día, el cual fue disminuyendo a partir de las 4:00 p.m. Expertos aseguran que las elevadas temperaturas aumentan el consumo de energía, la que podría incrementarse de manifestarse y declararse un evento Niño, del cual hay un 50% de probabilidades se extienda hasta octubre de este año.

Lo anterior lo explicó Alcely Lau, gerente de Investigaciones y Aplicaciones Climáticas de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A (Etesa), en la presentación de las perspectivas climáticas para el periodo abril, mayo y junio de 2019.

‘El fenómeno actualmente está presente a nivel mundial y puede prolongarse hasta octubre. Sabemos que el agua es el activo más importante de este país, con el que se desarrolla toda actividad, y se puede afectar nivel de los ríos', dijo Lau.

Para los meses de abril y mayo se esperan lluvias ligeras, mientras que junio será más crítico, pues se registrará una baja precipitación, explicó la especialista.

A pesar de que Panamá experimente su habitual temporada seca proyectan que la transición hacia la estación lluviosa será más tarde de lo usual.

En la provincia de Chiriquí y en el sur de Veraguas, esperan que las lluvias inicien entre el 15 y el 30 de abril. Mientras que en la región del Pacífico, que incluye Azuero, Coclé y Panamá Oeste, podrían comenzar entre el 1 y el 15 de mayo. Mientras que en Darién y en la provincia de Panamá, sería del 25 de abril al 5 mayo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus