Panamá busca garantizar seguridad jurídica en minera de cobre

Actualizado
  • 28/03/2019 16:42
Creado
  • 28/03/2019 16:42
La mina a cielo abierto, una de las más grandes de Latinoamérica, tiene previsto enviar su primer cargamento de concentrado de cobre en junio

El Gobierno de Panamá informó este jueves de que presentará próximamente un proyecto de ley en el Parlamento para garantizar la seguridad jurídica de una gran mina de cobre que se está terminando de construir en el Caribe, luego de que un controvertido fallo judicial cuestionara la concesión minera.

El Ministerio de Comercio e Industrias explicó en un comunicado que la iniciativa legislativa busca "ratificar el contrato de concesión del proyecto Cobre Panamá en su texto original, con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de esta importante inversión privada".

Con un costo de construcción de 6.300 millones de dólares, la mina Cobre Panamá es el proyecto de inversión privada más importante de la historia del país y se ubica en el área de Donoso, a 200 kilómetros al noroeste de Ciudad de Panamá, en la provincia de Colón.

La mina a cielo abierto, una de las más grandes de Latinoamérica, tiene previsto enviar su primer cargamento de concentrado de cobre en junio y exportar a pleno rendimiento 320.000 toneladas métricas, lo que en el mercado internacional equivale a 2.000 millones de dólares, el triple de lo que Panamá exporta actualmente.

El proyecto, desarrollado por la canadiense First Quantum Minerals, ha empleado a más de 13.000 personas durante su construcción y se estima que su contribución al producto interior bruto (PIB) de Panamá será del 3 % el año que viene.

"El contrato de concesión minera y su prórroga se mantienen vigentes en todas sus partes. Sin embargo, es importante ratificarlo con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de la inversión y la reputación del Estado panameño ante los inversionistas extranjeros", indicó el ministerio.

El Supremo panameño declaró inconstitucional el año pasado la ley que en febrero de 1997 avaló una concesión en Donoso para la extracción de oro, cobre y otros minerales, que fue otorgada a Minera Petaquilla, también de origen canadiense.

El fallo se dio en respuesta a un recurso presentado en 2009 por el ecologista Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) al considerar que el proyecto era lesivo para el Estado y para los recursos naturales del país.

La concesión de Minera Petaquilla, cuyos derechos recayeron tras varias ventas en Minera Panamá -de la que First Quantum posee un 90 %-, vencía en 2017, pero el actual Gobierno decidió prorrogarla 20 años más.

Tanto la propia First Quantum como la Administración panameña defienden que la sentencia no afecta a la mina porque lo que se declara inconstitucional es la ley que se aprobó para dar seguridad jurídica al acuerdo y no la concesión en sí misma.

Con el proyecto que el Gobierno presentará en el Parlamento, de mayoría opositora, "se está enviando una señal fuerte a la comunidad internacional de inversionistas de que somos un país estable y seguro para invertir", agregó el comunicado.

El proyecto incluye además la construcción de un puerto internacional en la costa caribeña desde donde partirán los buques cargados de cobre, una kilométrica carretera de acceso y una planta eléctrica de 300 megavatios (MW).

Panamá, que recibirá anualmente un 2 % de las ventas de cobre en concepto de regalías, ha puesto parte de sus esperanzas en esta mina para volver a ponerse a la cabeza del crecimiento económico de Latinoamérica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus