'Primacía de valores éticos garantizaría el desarrollo sostenible'

Actualizado
  • 29/03/2019 01:00
Creado
  • 29/03/2019 01:00
Para Bernardo Kliksberg, los comunicadores tienen un rol decisivo para salvar el tema de la ética e impulsar la responsabilidad social en un mundo en donde la ética está muy debilitada

El experto en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) Bernardo Kliksberg, en un mensaje a la clase política del país, afirmó que no solo en Panamá sino en todo el mundo, lo único que puede garantizar un desarrollo sostenido e incluyente es la primacía de los valores éticos.

Kliksberg, economista, sociólogo, contador público, profesor, escritor, consultor y asesor argentino, fue expositor del Foro Ética y Fake News, organizado por la empresa Loop, y precisó que hay que leer la gran encíclica del papa Francisco donde al mismo tiempo que denuncia el deterioro ambiental denuncia el deterioro social; muestra que las dos cosas están profundamente ligadas y plantea una propuesta para enfrentar esto desde la espiritualidad y desde los valores éticos, ‘ese es el camino'.

Indicó, además, que una gran alianza entre la empresa privada, que es el motor de la economía; empresas privadas altamente responsables y políticas públicas con rostro humano y una sociedad civil movilizada pueden hacer avanzar a América Latina en esa dirección, para atender sus problemas sociales en temas de salud y educación, entre otros.

‘El ciudadano tiene que ser muy activo e integrarse bajo todo tipo de formas organizacionales y participar. Esa es la meta a la que debiesen dirigir los esfuerzos colectivos', expresó.

En torno a si hay esperanzas en un mundo con debilidad ética, manifestó que hay países que lo demuestran con su ejemplo.

‘Los países nórdicos encabezan la tabla de transparencia internacional, siempre tienen los niveles más bajos y casi inexistentes de corrupción del planeta y, al mismo tiempo, tienen cero pobreza; han logrado erradicar la pobreza. Nueva Zelandia, Canadá, Holanda son otros países con logros notables en todos esos cambios', dijo.

‘El ciudadano debe ser activo e integrarse bajo todo tipo de formas de organización'

BERNARDO KLIKSBERG

LÍDER EN RSC

De igual manera, sostuvo que la comunicación para rescatar la verdad y la realidad es central. ‘Los comunicadores tienen un rol decisivo para salvar el tema de la ética e impulsar la responsabilidad social'.

Eduardo Quirós, presidente del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información y presidente del Consejo Nacional de Periodismo, con relación al tema de las fake news , indicó que los medios de comunicación, los periodistas y los comunicadores en general ‘tenemos la responsabilidad de servir de filtros para que los ciudadanos puedan recibir información veraz'.

En ese sentido, afirmó que crear una red de interacción en la que se pueda intercambiar información y validarla es un esfuerzo que se viene haciendo en parte, pero hacerlo de manera más institucional y orgánica también es un aporte valioso.

‘Es un paso muy interesante y muy positivo en nuestra sociedad, no solamente en este periodo electoral, sino durante los últimos años en que ha habido mucha presión por parte de las denominadas fake news. Aplicarle la ética a eso y la responsabilidad social a ese tema, es un paso importante', precisó Quirós.

En tanto, Raquel Robleda ,de la empresa Loop Xperts, organizadora del foro, manifestó que La Red de Periodistas y Comunicadores por la Responsabilidad Social de Panamá nace con Loop, ‘es su proyecto bandera de responsabilidad social'.

Señaló que siempre ha pensado que las empresas deben hacer en su esencia de la responsabilidad social. ‘Como lo dijo en varias ocasiones el doctor Kliksberg, sin ética no puede haber desarrollo, sin ética no podemos generar transformaciones sociales'.

Manifestó que la comunicación responsable gira en torno al ser humano, al poner al ser humano en el centro, tal como lo dice la responsabilidad social. ‘Primero la gente, y creo que cada vez que hagamos una noticia, cada vez que hablemos de algo, cada vez que intentamos mandar un mensaje, tenemos que pensar en la dignidad del ser humano', apuntó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus