La Alcaldía apuesta por la tecnología para regular los estacionamientos

Actualizado
  • 30/03/2019 01:05
Creado
  • 30/03/2019 01:05
El Consorcio Panamá Parking, ganador de la licitación de regulación de estacionamiento en vías públicas, convocado por la Alcaldía de Panamá, pretende, a través del uso de tecnologías como parquímetros y una app, ofrecer a los conductores nuevas formas de uso de estos espacios

El Consorcio Panamá Parking, ganador de la licitación sobre los estacionamientos en vía, convocada por la Alcaldía de Panamá en 2017 pondrá en marcha el proyecto denominado como ‘equipamiento, puesta en marcha, operación, administración, mantenimiento, control y recaudación de tasas de espacio mediante un sistema de regulación del estacionamiento en la vía pública, por parquímetro en la Ciudad de Panamá'.

La firma del contrato oficial se realizó a finales del 2018 y tiene un periodo de 15 años.

El proyecto establecerá facilidades de pago en relación a las tarifas de uso de los estacionamientos, a través de parquímetros, página web, llamadas al centro de atención y en establecimientos asociados.

Además, por medio del uso de una aplicación llamada Pango, el conductor luego de llenar los registros de datos personales y las de su vehículo, podrá observar en tiempo real los estacionamientos disponibles y las tarifas. El sistema mantiene un monitoreo del tiempo de uso de estos espacios, que de llegar a excederse mostrará la multa que debe ser pagada. Dependiendo del monto permitido en acumulación de multas, el vehículo será removido en grúa.

‘Como consorcio no tenemos capacidad de decidir sobre los montos, ya que eso es trabajo de la entidad',

LUIS GARMA

VOCERO DEL CONSORCIO PANAMÁ PARKING

Amarilis Ulloa, coordinadora de Movilidad Urbana de la Alcaldía, explicó que para una gestión eficiente de estos estacionamientos se requerirá de la fabricación, traslado e instalación de los parquímetros (terminales multiespacio de pago), terminales y vehículos de vigilancia, centro de operaciones y control, señalización vertical y horizontal, etc.

‘El Consorcio tiene que invertir más de B/.3 millones para la implementación del servicio, más los costos relacionados con las labores permanentes de operación, mantenimiento y fiscalización durante el periodo de contratación del servicio. Además está obligado a realizar nuevas inversiones durante el periodo de contratación para mantener actualizada la tecnología', indicó la coordinadora.

A los nuevos estacionamientos se les asignará colores, con tarifas y duraciones diferenciadas. La zona azul solo podrá ser ocupada por un máximo dos horas, por estar en la zona de influencia de estacionamientos fuera de vía concesionados por el Municipio, como el de la Plaza Francisco Arias Paredes. En la zona verde el máximo es de cuatro horas, que mantendrá durante el primer año de gestión de la iniciativa la tarifa actual de $0.50 la hora, donde cualquier modificación a las tarifas requiere aprobación del Consejo Municipal.

Con lo establecido en el pliego de cargo, la regulación de estacionamientos en vía se hará en las áreas con mayor demanda dentro del distrito como son el Centro Histórico, Calidonia, Bella Vista, Campo Alegre, El Cangrejo, Marbella, Obarrio, El Carmen, Punta Paitilla, Punta Pacífica y Costa del Este.

Las nuevas tarifas y multas han generado duras críticas por parte de ciudadanos y agrupaciones vigilantes de temas de movilidad urbana. Ante esto Luis Garma, vocero de Panamá Parking, indicó que la aplicación y el sistema que implementarán, tiene el objetivo de regular las normativas ya vigentes que tiene el municipio.

‘Si la Alcaldía dice que el máximo de tiempo en un estacionamiento son dos horas, y de acumulación de multa hasta tres se llama la grúa, la aplicación Pango y los parquímetros trabajarán acorde a eso. Como consorcio no tenemos capacidad de decidir sobre los montos, ya que eso es trabajo de la entidad. Nosotros solo trabajamos en asegurar y garantizar que las tarifas aplicadas y aprobadas en el municipio, nuestro sistema la cumpla', apuntó Garma.

Otro punto que destacó, es que el municipio tendrá acceso al sistema y podrá observar toda la información que se recaba en tiempo real, como las listas blancas (carros sin antecedentes) y listas negras (carros con antecedentes) para, en caso de generarse alguna irregularidad, recibir una alerta.

Debido a las disconformidades manifestadas, la Alcaldía ha realizado el proceso de consulta ciudadana, para aclarar todas las dudas que se tiene en relación a este proyecto de regulación de estacionamientos.

Ulloa, indicó que este proceso de diálogo se está realizando a través de foros como los realizados el pasado mes de febrero, entrevistas en medios y presentaciones a miembros de la Comisión de Urbanismo y Movilidad de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, y próximamente a la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.

‘El objetivo de los diálogos con la ciudadanía, que continuarán en las siguientes semanas, es para poder compartir información sobre la gestión de los estacionamientos en vía, el uso de la tecnología para una administración más eficiente, y el proceso de licitación y contratación del servicio, además de responder preguntas e intercambiar opiniones con los participantes', señalo la coordinadora.

Y añadió, ‘el proceso de consultas continuará en las próximas semanas, por lo que aún no hay una fecha establecida para iniciar la implementación del servicio de Panamá Parking, de manera oficial'.

Al respecto, Galmar manifestó ‘empezamos a comunicar y a instruir a los ciudadanos sobre el proyecto y la tecnología. Hemos creado un proceso de inducción en relación al tema previo a la implementación del proyecto'.

MEJORAS EN ADMINISTRACIÓN

Ulloa explicó que el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable del Área Metropolitana de Panamá (PIMUS), que concluyó en el 2016, fue la herramienta de planeación que definió las políticas y los programas en materia de movilidad que requiere el distrito de Panamá en los próximos 30 años, con el fin de lograr una ciudad sustentable, ya que en esta se propone adoptar un sistema de gestión de estacionamiento mediante la creación de zonas donde se paguen. Otros de los planes que destacó fue el Plan de Movilidad del Centro Histórico (Plan del Centro) que concluido en el 2017 establece el ‘Smart parking' como herramienta tecnológica utilizando aplicaciones de celulares, para la gestión del estacionamiento.

‘Tomando en cuenta lo anterior, la Alcaldía elabora el pliego de cargos para la licitación de los servicios, y proveer un sistema más eficiente para la gestión de los estacionamientos en vía en las zonas de mayor demanda. Los avances tecnológicos ‘Smart parking' promueven una modernización del mecanismo de tarificación, mayores facilidades para pago y una fiscalización eficaz', sustentó la coordinadora.

Por último, Garma apuntó que el municipio ha sido innovador en querer actualizar los métodos de uso de los estacionamientos públicos dentro de la ciudad, debido a que todo lo que se realice en avances de movilidad urbana es positivo. ‘La ciudad de Panamá, de llegar a implementar este sistema se convertirá en una de las pioneras en toda la región de Centroamérica que llegue a tener este tipo de proyectos con el objetivo de convertirse en una ciudad inteligente', destacó el vocero.

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