Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Nacional

Panamá, tercer país con mayor movimiento de carga en América Latina

El país también se posiciona como el quinto de 20 países con zonas portuarias que presentan un tonelaje individual por encima de los 100 millones TUE's

Panamá, tercer país con mayor movimiento de carga en América Latina
El informe señala que el país presentó un crecimiento de 11% en la costa caribeña con respecto al total de movimiento. En la costa del Pacífico, en cambio, se registró una caída de 16%.

Panamá se posiciona como el tercer país con mayor movimiento de carga en contenedores en los puertos en América Latina, de acuerdo a un informe de la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que mide el movimiento de carga en los puertos de América Latina y el Caribe.

El informe señala que el Panamá tuvo un crecimiento de 11% en los movimientos de carga en los puertos de la costa caribeña. Mientras que en la costa del Pacífico, se registró una caída de 16%. A pesar de la caída del pacífico, el país ocupa un tercer lugar.

Panamá, también se posiciona como el quinto de los países de los 20 primeros puertos y zonas portuarias que  presentan un tonelaje individual por encima de los 100 millones de TEU's -unidad equivalente a veinte pies-.

El estudio involucra el comportamiento de  118 puertos en 31 países de la región. Los diez países con mayor contribución al total del volumen de carga operado representaron el 84,1% del movimiento regional, siendo Brasil el que lidera el ranking, seguido de México y Panamá.

Según el informe, el volumen total del movimiento de contenedores a  nivel mundial en el año 2018 superó los 53.2 millones de TEU's , lo que representó un 7,1%, lo que representó un ligero aumento con relación al año anterior que fue de  6,6% del TEU's a nivel global.