Mingob inicia auditoría en La Nueva Joya por posible irregularidades

Actualizado
  • 04/04/2019 20:17
Creado
  • 04/04/2019 20:17
 En un comunicado de prensa, el Mingob advirtió de cambios en la dirección del penal 

El Ministerio de Gobierno informó que ha procedido a la apertura de una auditoría interna en el Centro Penitenciario La Nueva Joya ante posibles irregularidades en actos administrativos, como parte de las acciones emprendidas de cero tolerancia a la corrupción.

La institución agregó que se han efectuado rotaciones de personal, además se nombró a Linda Moreira, como directora de La Nueva Joya. Moreira era sub directora del Sector E de La Nueva Joya y ha desempeñado cargos diversos en el Sistema Penitenciario como directora del centro penitenciario La Joyita (2011-2014) y jefa del departamento de Gestión Penitenciaria (2014-2015).

Asimismo informó que, del 2017 a la fecha, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) ha abierto más de 80 procesos disciplinarios, de los cuales 18 han sido elevados como denuncia penal ante el Ministerio Público y 52 han resultado en destituciones por actos irregulares que van desde evasiones, introducción de artículos prohibidos, realización de actividades no permitidas en los centros penitenciarios y otros.

Una última investigación abierta por la evasión del privado de libertad, Jesús Barrera Gómez, de nacionalidad mexicana, la DGSP se prepara para interponer en las próximas horas una denuncia penal, para que se investigue si hubo complicidad por parte de personal custodio.

La Dirección General del Sistema Penitenciario reitera su compromiso con el respeto a los Derechos Humanos y seguridad de las personas privadas de libertad, así como con la transparencia y la constante lucha contra actos de corrupción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus