Agua potable, El Niño y un clamor ciudadano por fortalecer el Idaan

Actualizado
  • 05/04/2019 02:04
Creado
  • 05/04/2019 02:04
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales anunció una serie de medidas para garantizar el servicio de agua potable por el fenómeno climático. Dos abogados analizan la realidad

YAKARTA RÍOS | ABOGADA

‘EL IDAAN DEBIÓ PREVER SEIS MESES ANTES LA SITUACIÓN Y TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS Y COLEGIADAS CON LAS DEMÁS AUTORIDADES, COMO EL MIDA, MIAMBIENTE Y EL MINSA'.

EL IDAAN HA ANUNCIADO UNA SERIE DE MEDIDAS DE RACIONAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE POR EL FENÓMENO DE EL NIÑO. ¿CONSIDERA QUE ES SUFICIENTE PARA GARANTIZAR EL SERVICIO?

No son suficientes las medidas. El Idaan debió prever seis meses antes la situación y tomar medidas preventivas y colegiadas con las demás autoridades, como el MIDA, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Salud, que tienen competencia en el abastecimiento y utilización del agua. El Idaan debió pronunciarse ante la devastación masiva de árboles en el país, que ha disminuido la capacidad de captación de agua en ríos, quebradas y áreas de descarga. Las medidas son improvisadas y sin planificación.

EL FENÓMENO DE EL NIÑO NO ES NUEVO, ¿CONSIDERA QUE EL IDAAN SE PLANIFICÓ PARA ENFRENTAR ESTA SEQUÍA?

El Idaan no planificó ni alertó a los usuarios sobre el fenómeno de El Niño. Pudo haber anunciado medidas hacia el uso racional y el consumo ético del agua en entidades públicas y privadas. Y alertar para proteger áreas con valiosas fuentes de agua. El Idaan y el Gobierno debieron poner una moratoria a las concesiones de agua que solo benefician a algunos particulares y perjudican al grueso de la población. Hay compañías que usan indiscriminadamente el agua como insumo y pagan cantidades irrisorias por la concesión.

¿LA CIUDADANÍA ES LO SUFICIENTEMENTE CONSCIENTE DE LA CONSERVACIÓN DEL AGUA Y SOBRE EL FENÓMENO DE EL NIÑO?

Los ciudadanos, en su mayoría, no son conscientes de la conservación del agua ni de los efectos de fenómenos como El Niño hasta que lo padecen y no pueden cumplir con sus necesidades inmediatas. Es poco el civismo en relación con un recurso vital como el agua.

SE HA PLANTEADO LA NECESIDAD DE CREAR NUEVOS EMBALSES DE AGUA PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CANAL Y PARA EL CONSUMO HUMANO, ¿QUÉ PIENSA DE LA PROPUESTA?

Hay que estudiar bien el tema de nuevos embalses; si no van de la mano con políticas públicas de conservación de los árboles y protección de los ríos del país, no servirán. Chiriquí tiene embalses masivos para hidroeléctricas, pero esto no garantiza la accesibilidad a la energía. Es recomendable la captación de agua durante la estación lluviosa en grandes depósitos en el campo para el acceso a la agricultura.

A SU JUICIO, ¿QUÉ MEDIDAS SE DEBEN TOMAR A NIVEL DE INSTITUCIÓN Y CIUDADANÍA PARA EVITAR UNA CRISIS POR LA FALTA DE AGUA?

Crisis como la del agua se prevén, se disminuyen sus efectos a través de la planificación. Hay información disponible desde agosto del 2018 que alertaba de la difícil situación. No se puede talar indiscriminadamente a lo largo y ancho del país y querer agua. Si sigue disminuyendo el área boscosa del país, pronto no habrá Canal y los panameños afrontarán situaciones límites de ciudades como São Paulo, en Brasil; y Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, donde la falta de agua amenaza con volverlas inhabitables en poco tiempo.

GIOVANI FLETCHER | ABOGADO

‘LAS MEDIDAS ASUMIDAS POR EL IDAAN, NO AHORA, SINO DESDE HACE MUCHO TIEMPO, NO HAN SIDO SUFICIENTES PARA ATENDER LA DEMANDA DE AGUA POTABLE'.

EL IDAAN HA ANUNCIADO UNA SERIE DE MEDIDAS DE RACIONAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE POR EL FENÓMENO DE EL NIÑO. ¿CONSIDERA QUE SON SUFICIENTES PARA GARANTIZAR EL SERVICIO?

Consideramos que las medidas asumidas por el Idaan, no ahora, sino desde hace mucho tiempo para satisfacer el servicio de agua potable, no han sido suficientes. Hemos venido anunciando desde hace mucho tiempo que el Idaan es una entidad fallida, porque es incapaz de garantizar el agua potable a poblaciones rurales y semiurbanas, así como de mantener una facturación adecuada del servicio que ofrece.

EL FENÓMENO DE EL NIÑO NO ES NUEVO, ¿CONSIDERA QUE EL IDAAN SE PLANIFICÓ PARA ENFRENTAR ESTA SEQUÍA?

Es notorio que el Idaan, así como otras entidades públicas relacionadas con el tema, como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente, no se planificaron en lo absoluto para enfrentar un fenómeno de El Niño tan largo y profundo como el que parece que vamos a vivir este año.

¿LA CIUDADANÍA ES LO SUFICIENTEMENTE CONSCIENTE DE LA CONSERVACIÓN DEL AGUA Y SOBRE EL FENÓMENO DE EL NIÑO?

También es conocido y notorio que no ha existido ni existe campaña eficiente desde las entidades públicas, ni nivel escolar ni a nivel de la sociedad en general, para crear conciencia sobre la necesidad de la conservación del agua.

SE HA PLANTEADO LA NECESIDAD DE CREAR NUEVOS EMBALSES DE AGUA PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CANAL Y PARA EL CONSUMO HUMANO, ¿QUÉ PIENSA DE ESTA PROPUESTA?

Consideramos que es necesaria la creación de nuevos embalses, siempre y cuando se desarrollen atendiendo la necesidad de la población y previo a consultas ciudadanas para que no sean sorprendidos y que no haya una pérdida de tierras cultivables; que no se repita lo que ocurrió en el pasado, cuando se intentó un gran embalse en la Costa Abajo de Colón.

A SU JUICIO, ¿QUÉ MEDIDAS SE DEBEN TOMAR A NIVEL DE INSTITUCIÓN Y CIUDADANÍA PARA EVITAR UNA CRISIS POR LA FALTA DE AGUA?

Estimamos que para evitar una crisis de agua, las medidas pasan por reformas a las entidades públicas que regentan el tema del agua... Creo que el Idaan debe dividirse en varias entidades públicas, que también funcionen por regiones; es decir que existan entidades públicas para manejar los servicios en el área metropolitana y otras para el resto del país, porque evidentemente el nivel de carga burocrática es excesivo para esta institución creada hace más de 50 años y que ha sido ineficiente. Podemos copiar el modelo que existe para el sector energético; es decir, una entidad que se dedica la producción de agua potable y otra que se dedique a la distribución, pero todas que sean públicas; y en todo caso, privatizar solo la parte que tiene que ver con el cobro del servicio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus