CAPAC 2019 propone recuperar capacidad planificadora del Estado

Actualizado
  • 06/04/2019 02:00
Creado
  • 06/04/2019 02:00
En el marco del foro anual del gremio de la construcción se presentaron interesantes propuestas para el desarrollo de obras de infraestructura

Una propuesta para recuperar la capacidad planificadora del Estado para que los futuros proyectos de infraestructura tengan un estudio previo sustentado en la necesidad, diseño y cobertura de la obra fue hecha por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) en su foro anual.

El Foro Capac 2019 —bajo las temáticas planificación, urbanismo e infraestructura en obras en los distritos de Panamá, Panamá Oeste y Colón— planteó también la urgencia de contar con un ente planificador responsable de la programación y asignación de recursos a los proyectos de acuerdo con su prioridad y factibilidad económica.

Promovemos la existencia de un instituto de planificación que sea el coordinador del estudio de factibilidad, diseño, financiamiento, construcción, gestión y mantenimiento de las obras bajo criterios de eficiencia, retorno social y rentabilidad para el país', dijo Héctor Ortega, presidente de la Capac.

Ortega reconoció el estado decreciente de la construcción y dijo que los empresarios están implementando métodos más eficientes para reducir los costos y contribuir a reactivar el sector.

En la clausura del Foro Capac 2019, el expresidente del gremio Manuel González Ruiz cuestionó la viabilidad del proyectado tren que uniría Panamá con David.

‘Un proyecto de esa magnitud que demanda de grandes recursos financieros y tecnológicos, exige de mayores estudios y ponderación, como toda obra de infraestructura', sostuvo González.

Juan Manuel Vásquez, viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, presentó la Política Nacional de Ordenamiento Territorial y el Plan Metropolitano Visión 2035.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus