Fallo favorece a residentes de PH Bahía del Golf

Actualizado
  • 06/04/2019 02:00
Creado
  • 06/04/2019 02:00
Un fallo de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral declara nulas las notas que permitían la construcción de las torres 100 y 200 en la propiedad horizontal

Un fallo de la máxima magistratura de justicia del país favoreció a la Junta Directiva del PH Bahía del Golf, que argumentaban que la construcción de dos nuevas torres estaba sustentada en un Estudio de Impacto Ambiental desfasado.

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró nula, por ilegal, una resolución de la Dirección Nacional de Evaluación y Ordenamiento Territorial, del 11 de octubre de 2006, que aprobó el permiso para construir el PH Bahía del Golf.

La instancia judicial también declaró la nulidad de una nota emitida por la extinta Autoridad Nacional del Ambiente (hoy Ministerio de Ambiente) que aprobó la vigencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para construir las torres 100 y 200, más allá de los dos años.

El fallo deja establecido que ambas notas violaron el Decreto Ejecutivo de agosto de 2009, que establece que un EIA no puede mantener de forma perpetua su vigencia.

La corporación de justicia no entiende cómo fue posible revalidar un permiso para construir dos nuevas torres seis años después de haberse iniciado la edificación de otros dos edificios (300 y 400).

Los jueces —Cecilio Cedalise, Efren C. Tello y Abel Augusto Zamorano— señalaron que si la construcción hubiese sido llevada de manera continua e ininterrumpida entonces el EIA hubiese tenido validez.

El error de la inmobiliaria Bahía del Golf, según el fallo, fue dejar que transcurriera demasiado tiempo entre la aprobación del EIA y la construcción de las nuevas torres. El estudio solo tenía una vigencia de dos años, establece el documento judicial, al que tuvo acceso La Estrella de Panamá .

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo establece que se requiere un nuevo EIA para que se aprueban las construcciones de las torres 100 y 200, considerando que ha cambiado la densidad poblacional por habitante con relación a la superficie del proyecto original presentado a las autoridades.

ANTECEDENTES

El proyecto original contemplaba la construcción de cuatro edificios (100, 200, 300 y 400), que fue aprobada por la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, en 2008. Pero la empresa solo construyó las torres 300 y 400 .

Posteriormente, la empresa solicitó una revalidación del plano original de las torres 100 y 200.

Los residentes de la junta directiva presentaron un recurso legal considerando que la nueva construcción tenía un EIA vencido. Además, alegaron que la superficie establecida en el plano no coincidía con la realidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus