Corredor en México competiría con el Canal

Actualizado
  • 07/04/2019 03:02
Creado
  • 07/04/2019 03:02
Según el medio Nación 321 , el proyecto transístmico tendrá un presupuesto de $7 mil millones en el primer año

Este viernes, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, Carlos Urzúa Macías, afirmó que el canal ferroviario que se rehabilitará para unir Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz, competiría directamente con el Canal de Panamá en el traslado de mercancías.

‘Muchas veces hay barcos que para empezar ya no caben por el Canal de Panamá, barcos que podrían venir por ejemplo de Texas a Coatzacoalcos y por un ducto por ejemplo mandar el petróleo a otro barco, acá a Salina Cruz y de ahí trasladarlo hasta Asia; ¿ustedes creen que en ese caso puede competir el Canal de Panamá?, pues no, es muchísimo más barato hacer lo que les estoy diciendo', añadió Urzúa, citado por el diario El Universal de Oaxaca.

El proyecto en cuestión es uno de los emblemas del gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y es considerado uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la región.

‘La vía del tren ya existe, nada más que ya está un poquito viejita, ya tiene más de 100 años, pero se va a tener que remodelar', continuó la fuente oficial. Y añadió: ‘Yo diría que en dos años probablemente ya esté todo'.

Con estas declaraciones Urzúa aseguró que el proyecto de construir un corredor interoceánico para unir el Pacífico con el Atlántico vía el istmo mexicano, se mantiene.

‘La gente no lo cree cuando lo decimos, pero sí va a poder ser un competidor más serio de lo que parece con el Canal de Panamá', recalcó.

Las declaraciones del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México se dieron durante la CCCXXII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, en la que se discutieron diversos temas hacendarios, detalla El Universal .

Mientras el Canal de Panamá posee una longitud de 82 kilómetros, de acuerdo con un reportaje de El Financiero el Istmo de Tehuantepec, la franja de tierra más delgada de México que separa el Atlántico del Pacífico tiene una extensión de 200 kilómetros.

Según el medio Nación 321 , el proyecto transístmico tendrá un presupuesto de $7 mil millones en el primer año.

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