Defensa de Martinelli obtendrá copia de 7 cuadernillos

Actualizado
  • 11/04/2019 20:40
Creado
  • 11/04/2019 20:40
El juez accedió a la petición para agilizar el juicio contra el expresidente Ricardo Martinelli, pero con la reserva de no divulgar su contenido a los medios

El tribunal que atiende el juicio oral que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli, acusado de  inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad, seguimiento, y dos delitos contra la administración pública, concedió darle a la defensa una copia de los 7 cuadernillos que comprenden 3,240 fojas en las que se detalla el material sensitivo extraído del correo brad.pty507@gmail.com.

La decisión del Tribunal, compuesto por Roberto Tejeira, Arlene  Caballero (relatora) y Raúl Vergara (tercer juez) se tomó luego de la petición de la defensa al momento en que la fiscalía interrogaba al testigo Luis Rivera Calles y éste describía una diligencia de inspección ocular que tuvo lugar el 14 de agosto de 2014. Las copias se entregarán al abogado de la defensa Carlos Carrillo,  quien asumirá la custodia y la tutela de los documentos para que no sea reproducida o publicada a través de ningún medio.

Este jueves fue una jornada distinta a las anteriores para la fiscalía. El testigo recordó los nombres de algunas personas que aparecían en las transcripiciones del correo electrónico. Costó a la Fiscalía, no obstante, implementar la técnica del Sistema Penal Acusatorio para lograr este fin, considerando las constantes objeciones efectuadas por la defensa.

Entre los nombres relató el perito, jefe de informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, mencionó a los dirigentes del Partido Revolucionario Democrático Balbina Herrera y Mitchell Doens; al comunicador Álvaro Alvarado; al sindicalista Genaro López y a su hijo, todos forman parte de las víctimas en el caso.

No obstante lo anterior, el testigo no logró recordar tantos detalles de los mencionados, dijo que había pasado mucho tiempo desde el momento en que se practicó la diligencia, y que no tenía el detalle fino de lo que observó en dichos correos.

El fiscal que tomó la vocería en esta ocasión fue Aurelio Vásquez, tuvo que refrescar la memoria del testigo en varias ocasiones, mostrando los documentos que contenían las transcripciones del correo, para que éste narrara los hallazgos. De López, el testigo indicó que no lo conoce, pero sabe que es representante de los sindicalistas. "Ese nombre se asocia a un correo con información de seguimiento por parte del Consejo de Seguridad", enunció Rivera Calles.

"Había correos que tenían imágenes de Power Point sobre temas del partido al cual pertenece López, Frente Amplio por la Democrácia, y 'memes' que hacían alusión a él, esos temas", añadió el testigo.

De Doens conoció, por un correo electrónico, que se vería con 'Pachi' para almorzar en un restaurante chino. "Era extenso el correo, no lo recuerdo bien", exclamó.  El fiscal intentó, sin éxito, que Rivera Calles diera más detalles sobre ésta víctima, pero aunque dijo que había varios correos que lo mencionaban o que tenían su nombre, no logró detallar el contenido.

El juez Tejeira reiteró en varias ocasiones al fiscal cómo debía emplear la t´écnica para introducir los documentos que buscaban refrescar la memoria del testigo.

No solo a él le llamó  la atención por la falta de manejo de la técnica en el nuevo sistema acusatorio, a la defensa le repitió que tendrá la oportunidad de realizar su contra interrogatorio cuando objetaba algunas acciones de la fiscalía y reiteraba que al final el Tribunal decidirá sobre las pruebas cada vez que los abogados traían a colación la condición de un disco compacto al que se le había violado el sello. En una ocasión el juez llegó a decir que en el juicio estaba haciendo docencia con los presentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus