Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Nacional

Fiscalía a punto de reproducir información sensitiva en juicio

El juicio oral en contra del expresidente Ricardo Martinelli por supuestos pinchazos telefónicos se retomó hoy a las 9:30 de la mañana

Fiscalía a punto de reproducir información sensitiva en juicio
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá.

Los abogados del expresidente Ricardo Martinelli tendrán casi 3 horas para leer 1079 páginas contenidas en los cuadernillos que guardan las transcripciones del correo electrónico bradpty507@gmail.com  del cual se incautaron datos de las supuestas intervenciones ilícitas que realizó el expresidente Ricardo Martinelli desde el Consejo de Seguridad.

El juicio oral en contra del expresidente Ricardo Martinelli por supuestos pinchazos telefónicos se retomó hoy a las 9:30 de la mañana. El fiscal Aurelio Vázquez tomó la vocería de la fiscalía e interrogó nuevamente al testigo, jefe de informática del Instituto de medicina legal y ciencias forenses Luis Rivera Calles.

Vázquez inició con una serie de preguntas; si recordaba la fecha de una acta de inspección ocular efectuada al correo electrónico del cual se extrajo material sensitivo sobre los pinchazos.

El testigo manifestó que la diligencia de inspección ocular, efectuada en su despacho, se había realizado el 24 de agosto de 2014. No obstante la fiscalía le refresco la memoria y este
Logró precisar que la fecha exacta de dicha diligencia ocurrió el 14 de agosto de 2014.

El propósito de la fiscalía era conocer la información almacenada en el correo y que luego se grabó en un disco compacto, dijo el testigo, quien agregó que dicha información se también se imprimió.

“Ese procedimiento incluyó la impresión de los correos, se almacenaron y se sellaron”, aseveró el testigo.

Enseguida Vázquez puso frente al testigo un disco compacto. El mismo que un día antes el testigo había manifestado que tenía el sello roto y que había sido violado.

“Da la impresión de que lo abrieron a la fuerza porque eso provoca que se rompa el sello que está puesto para evitar que se abra. El disco fue sellado y embalado por mi persona y no está en las condiciones que yo lo dejé. La cinta se mantiene rota está violada a pesar de que el rótulo sigue ahí. Si fue intencional o el sereno o el tiempo no lo sé”, reiteró el testigo de la fiscalía mientras analizaba el disco compacto marca Maxell color gris que le mostró la fiscalía.

Lo que la fiscalía intentaba a través de esta acción era cotejar la información del disco compacto con la impresa que el testigo había mencionado. Información que aparece en los cuadernillos, en las 1079 páginas que solicitó la defensa analizar, y de esta forma sustentar más adelante durante el juicio que desde el Consejo de Seguridad se hicieron los pinchazos telefónicos ilegales a cientos de blancos, y vincular al autor Intelectual.

Debido a que el testigo indicó en oralidad que existía una impresión de los correos y que además, se había alamcenado en forma digital, el juez Roberto Tejeira accedió a la petición de la fiscalía para que presente la documentación al perito y luego pueda narrar su contenido en el juicio.

La defensa objetó la acción bajo el principio de mismidad, porque alegó que no tenía conocimiento del contenido del disco compacto y por lo tanto no tenían garantía de que se trata de la misma información. 
Tejería indicó que al inicio del juicio oral se dio tiempo a las partes para analizar el contenido de las 3,200 páginas, ahora se encuentran frente a un testigo que reconoce haber guardado la información en dos soportes y admitió la petición de la fiscalía.

“El testigo ha hecho referencia a la información. Tiene que ver la documentación, al final es el tribunal quien tiene que darle valor a la prueba”, reiteró el juez ante los reclamos de la defensa.

Al salir del salón el fiscal Ricaurte González se mostró complacido con la actuación del juez. Una noche antes había declarado a la prensa que Tejeira se había mostrado cerrado a sus peticiones al grado de caer en lo ridiculo.

“Debo indicar que hay una posición distinta al día de ayer.  Ayer salimos muy preocupados y lo manifestamos a la prensa porque la actitud, la decisión que había asumido el tribunal no era la correcta y debo indicar que hoy trató la defensa de que se nos sancionará por la comunicación que hicimos ayer”, dijo. 
El fiscal indicó que por ahora no presentarán el amparo y la suspensión del juicio que se había contemplado ante la decisión del juez de no permitir una ampliación al peritaje del testigo.

Al inicio de la sesión de hoy la defensa solicitó al juez que se sancionar a las fiscalía porque supuestamente tenía una campaña de amedrentar al tribunal en los medios de comunicación, sin embargo el juez Roberto Tejeira que preside el tribunal de juicio, negó la petición.