Varela presentó el Estudio de Factibilidad para el Tren Panamá-David

Actualizado
  • 11/04/2019 22:13
Creado
  • 11/04/2019 22:13
El Mandatario consolidará a Panamá como la puerta de entrada de China a Latinoamérica y cuya decisión corresponde a todos los panameños

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, presentó este jueves en la ciudad de Santiago el Estudio de Factibilidad para el Tren Panamá-David, un proyecto que complementará al Canal,  y a la plataforma aérea, logística y financiera del país.

Durante su exposición y como ya lo hiciera en David y Azuero ante más de 250 empresarios y autoridades locales, el Mandatario resaltó que la construcción del tren, con extensión de 391.3 kilómetros, consolidará a Panamá como la puerta de entrada de China a Latinoamérica y cuya decisión corresponde a todos los panameños.

“Esta será una obra de gran impacto nacional e internacional. No  dejemos que las disputas domésticas nos cierren las puertas al crecimiento y desarrollo de la República de Panamá”, resaltó el Gobernante, que detalló que en su etapa de construcción se generarían hasta 6 mil empleos directos e indirectos.

De acuerdo con el presidente Varela, se estima que el proyecto tendrá una inversión de 4 mil 100 millones de balboas, y es considerado factible por la rentabilidad social que representa, basada en 5 pilares: eficiencia en los servicios públicos, movilidad, valoriación de las propiedades públicas y privadas, turismo y potenciación de la ruta marítima del Canal y los centros logísticos.

Varela resaltó que este sistema de transporte permitirá mayor movilidad de pasajeros en forma eficiente y sostenible, es una importante inversión en infraestructura pública, integrará al país, acercando las regiones productivas del interior con la capital, logrando ahorro de tiempo y costo en el proceso de producción y fortalecerá la conectividad logística, aérea y marítima.

“Debemos estar unidos como país para analizar los pasos que hay que adoptar en torno al financiamiento del proyecto, diseño conceptual, propuesta de licitación pública internacional y otros aspectos”, afirmó el Jefe de Estado.


Detalles de la obra
Por su parte,  Óscar Ramírez, quien preside la Comisión de Alto Nivel, expuso los detalles técnicos del estudio elaborado por la empresa china Railway Design Corporation (CRDC), el cual tuvo una duración de 15 meses y cuatro etapas definidas.

Indicó que el proyecto consiste una línea de tren de pasajeros y carga de 8 vagones, con capacidad para unos 750 pasajeros. Este alcanzará una velocidad de 160 kilómetros por hora, llegando a David en 3 horas y media.

Además, las estaciones previstas en el estudio son: Panamá Pacífico, Ciudad Futuro, La Chorrera, Capira, Chame, San Carlos, Río Hato, Antón (carga), Penonomé, Nata (solo carga), Aguadulce, Divisa, Santa Rosa (carga), Santiago, Soná, Puerto Vidal (carga), Tolé, Cerrillos y David.

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