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28 de Jan de 2021

Nacional

Dos centros escolares no han podido iniciar clases debido a inconvenientes en sus instalaciones

La Defensoría del Pueblo presentó un informe sobre las condiciones de las escuelas en el país, el cual revela las malas condiciones de algunos colegios

Dos centros escolares no han podido iniciar clases debido a inconvenientes en sus instalaciones
El informe, que incluye el análisis de 106 escuelas, fue entregado al Meduca y a los docentes agremiados en la UNEP y la Unecep.

Después de un mes de haberse iniciado el año escolar, dos escuelas no han podido empezar las labores académicas por problemas de infraestructura: el colegio Moisés Castillo Ocaña, en Panamá Oeste, y José Santos Puga, en la provincia de Veraguas.

A esto se suma que la escuela República de Costa Rica, en Panamá Oeste, inició clases de manera parcial y los estudiantes de la escuelas República de Italia, en San Miguelito; Miguel Alba, en Veraguas y El Jiral, en Colón, iniciaron clases en instalaciones ajenas.

Todo esto forma parte de un informe que realizó la Defensoría del Pueblo sobre las condiciones de los centros educativos en todo el país.

La entidad recorrió las escuelas con el objeto de verificar las condiciones en materia de infraestructura, acceso al agua potable, suministro de energía eléctrica, existencia de equipos y mobiliarios, así como la contratación de personal docente y administrativo.

Durante el recorrido, la Defensoría del Pueblo también determinó que tres centros educativos se mantienen en paro por problemas de infraestructura: el Instituto Profesional y Técnico Fernando de Lesseps, en Panamá Oeste; el Instituto José Antonio Remón Cantera, en Panamá Centro y el Centro Educativo Victoriano Lorenzo, en Chiriquí.

La Defensoría concluye que existen ‘deficiencias en un número importante de colegios'.

También pide a las autoridades educativas que presten atención a 13 centros educativos, entre esos el Instituto José Dolores Moscote, Instituto Comercial Panamá e Instituto Nacional, ya que presentan inconvenientes en sus infraestructuras.

Por otro lado, en la escuela República de Italia los trabajos de reparación están paralizados desde hace dos años, mientras que el colegio Moisés Castillo Ocaña requiere una remodelación total debido al estado de sus instalaciones. Lo mismo para el colegio Mariano Prado Araúz.

El centro educativo General Simeón Valderrama, en la provincia de Coclé, se encuentran en construcción desde hace tres años y en cada provincia y áreas comarcales el problema es el mismo.

El centro educativo de Alto Playón, en la provincia de Darién, enfrenta problemas de infraestructuras, sin acceso al agua potable ni electricidad, requieren con urgencia sillas, pupitre

‘Algunos directivos de las escuelas visitadas explicaron que solicitaron en reiteradas ocasiones las reparaciones, pero no recibieron respuesta',

DEFENSORÍA DEL PUEBLO