MP presenta amparo de garantías contra Tribunal de Juicio Oral en caso de Martinelli

Actualizado
  • 15/04/2019 20:21
Creado
  • 15/04/2019 20:21
En la demanda de inconstitucionalidad también se pide que se suspenda el juicio oral contra Martenelli hasta tanto la Corte Suprema de Justicia resuelva el amparo de garantías. 

El Ministerio Público presentó un amparo de garantías constitucionales contra el Tribunal de Juicio Oral del caso de los pinchazos telefónicos en el que se proceso al expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

El fiscal Aurelio Vásquez explicó que el amparo de garantías obedece que el Tribunal de Juicio Oral, presidido por el juez Roberto Tejeira, admitió una evidencia como prueba, sin embargo, no admite que se abra un disco compacto que forma parte de esa prueba.

Esto, dijo, evita que el Tribunal de Juicio no tenga “inmediación” con la prueba. “No tiene sentido que se admita una prueba material, sin poder abrirla y en base a esta situación, y como quiera que la Fiscalía pidió reconsideración y el Tribunal mantuvo la decisión, lo que cabe es un amparo de garantías”, recalcó el fiscal Vásquez.

A juicio del fiscal, la medida tomado por el Tribunal de Juicio Oral “inculca” el debido proceso. En la demanda de inconstitucionalidad también se pide que se suspenda el juicio oral contra Martenelli hasta tanto la Corte Suprema de Justicia resuelva el amparo de garantías.

Sin embargo, explicó el fiscal, se debe esperar hasta que la Corte Suprema de Justicia admita o no el amparo de garantías. Dijo que el próximo miércoles se dará el reparto del amparo y ese día se sabrá que magistrado será el ponente de la acción legal.  
El juicio contra Martinelli continúa mañana martes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus