CIAM presenta denuncia por daños causados a isla Boná

Actualizado
  • 16/04/2019 21:02
Creado
  • 16/04/2019 21:02
En la isla busca desarrollar un proyecto petroterminal por un término de 20 años

El Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM)  presentó, ayer lunes, una denuncia ante el Ministerio de Ambiente por “daños ambientales” en isla Bona. Aunque la denuncia no es contra nadie en específico se sustenta en fotografías y videos que muestran la tala de árboles.

La isla Bona está en medio de una polémica por el desarrollo del un proyecto petroterninal de la empresa Bona Pacific Corp. La denuncia de CIAM, incluso, se presentó el mismo día que la empresa realizó una conferencia de prensa para defender el proyecto y alegó, entre otros aspectos, que el desarrollo del proyecto no representa impacto negativo al medio ambiente.

“La denuncia se sustenta en fotografías y un vídeo entregadas al CIAM por personal científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) en donde se evidencian muestras de tala de árboles en donde anidaban aves playeras y apertura de trochas dentro de la Isla Boná. El personal científico del STRI encontró evidencia de estas afectaciones ambientales durante una de sus visitas de investigación científica a la isla”, explicó el organismo en un comunicado.

A juicio de CIAM, estas afectaciones son serias, toda vez que la tala de árboles no solo afecta directamente a los nidos de aves, sino que genera el riesgo de erosión excesiva de los suelos, depositando sedimentación en las aguas marinas y afectando gravemente a los arrecifes de coral que rodean isla Boná.

Los arrecifes de coral son ecosistemas sumamente susceptibles a la contaminación y este riesgo de sedimentación puede provocar la muerte de los mismos, agrega el comunicado.

El gremio le solicita a MiAmbiente que se abra una investigación por las presuntas infracciones a la normativa ambiental y una vez identificados el o los responsables, se proceda a sancionarles y a solicitar que reparen el daño ambiental ocasionado.

Isla Boná, que queda a unas 10 millas náuticas de la turística isla Taboga, comprende 74.7 hectáreas, de las cuales 34.7 hectáreas fueron concesionadas a la empresa Bona Pacific Corp, que busca desarrollar un proyecto petroterminal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus