Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Contraloría realiza actualización cartográfica con miras al censo de 2020

El domingo 24 de mayo del próximo año se realizará el censo de población y de vivienda, que se hace cada 10 años

Contraloría realiza actualización cartográfica con miras al censo de 2020
Contraloría es la entidad responsable de realizar los censos.

La Contraloría General inició el proceso de actualización cartográfica con miras a los censos que se realizarán en la década de 2020. El primero y más fundamental es el de población y vivienda que se realizará el próximo año.

Mediante el Decreto No. 27-2019 del 2 de abril, publicado en Gaceta Oficial este lunes, la Contraloría aprueba el procedimiento de actualización cartográfica en el que se establece los controles y procedimientos que deben cumplir los funcionarios de la entidad involucrados en la actividad.

El documento establece que el supervisor o encargado de la gira de actualización cartográfica debe presentar informes semanales del avance del trabajo, en el que debe detallar las “dificultades encontradas” y debe informar si la actividad se afectará por “asunto presupuestario o de otra índole”.

Además debe realizar la actualización progresiva de la cobertura del avance real de acuerdo con el calendario de trabajo y presentarlo a la oficina provincial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo y al Departamento de Cartografía y Sistema de Información Geográfica.

Los cartógrafos deben considerar en el recorrido de campo la delimitación de elementos de tipo cultural, natural o imaginario que deberán ser reconocida e interpretada por el empadronador o encuestador.

El cartógrafo, además, debe recorrer todos y cada unos de los lugares habitados o no estén o no registrados en los materiales cartográficos e incluir aquellos que se han formado con posterioridad a la última actualización realizada y que estén dentro de los límites del área de trabajo asignada.

La Contraloría estableció, por Decreto, que el censo de población y vivienda se realizará el domingo 24 de mayo del 2020. El año siguiente, el 2021, se realizará el de agropecuario y en el 2022 el económico.