Secretaría de Metas destruye histórico mural en el Parque Omar

Actualizado
  • 17/04/2019 18:07
Creado
  • 17/04/2019 18:07
Los murales fueron pintados en 1993 durante el marco del Congreso América Unida de artistas plásticos del continente

La destrucción de tres murales en el Parque Omar mantiene a la Asociación Panameña de Artistas Plásticos indignada. Aunque el área recreativa es administrada por el Despacho de la Primera Dama, la Secretaría de Metas realiza un proyecto que acabó con los murales que fueron pintados por 38 artistas del continente americano. Ver lista de artistas.

Como si se tratara de una broma de mal gusto, la Asociación Panameña de Artistas Plásticos se enteró de la destrucción de los murales el pasado lunes, cuando se celebraba el Día Mundial del Arte.

Para Ricaurte Martínez, de la Asociación, se trata de un “crimen cultural” lo que han hecho con los murales que habían sido restaurado en el 2012. Dijo que este año, se tenía que volver a restaurar, sin embargo, en noviembre del año pasado cuando los artistas plásticos acudieron al lugar para inspeccionar las obras fueron sacados por el Servicio de Protección Institucional.

Cinco meses después, los murales son escombros. La Secretaría Metas justificó la medida en que los muros y monumentos de concreto presentaban “fracturas, desprendimientos, exposición y corrosión de los aceros estructurales”.

La Secretaría de Metas desarrolla un proyecto que consiste en la instalación de nuevas fuentes de agua, trabajos de paisajismo con la siembra de árboles además de la remodelación de 4 modulares en baños e instalación de lockers.

“Las labores incluyen el reemplazo de viejas y deterioradas estructuras como murales y algunas estatuas entre otras instalaciones. En noviembre pasado el Sistema Nacional de Protección Civil SINAPROC, levantó un informe estructural en el que se determinó la urgente necesidad de reemplazar las áreas afectadas por el tiempo debido a que representaban un serio peligro para la seguridad de los visitantes”, señala el comunicado de la Secretaría de Metas.

La explicación de la entidad no es entendida por Martínez y para él lo que ocurrió simplemente es la destrucción de “un legado cultural que era patrimonio de la Nación”. En que cabeza cabe reemplazar fuentes de agua por murales, reprochó.

Explicó que los murales se pintaron en el marco del Congreso América Unida realizados por artistas plásticos del continente en 1993. “Se les pidió a los artistas tanto panameños como los extranjeros que dejaran un legado y se realizaron los murales”.

La realización de los murales contó con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, en ese momento ocupado por Ana Mei Díaz de Endara, que donó $35,000 y que la Asociación Panameña de Artistas Plásticas guarda los recibos. “Estoy seguro que quienes destruyeron los murales cobraron muchos más que eso”, dijo indignado Martínez.

Los muros fueron construidos para que duraran toda la vida y si presentaba algún daño estructural lo ideal hubiese sido reforzarlos para mantener los murales, reclamó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus