MiAmbiente acoge denuncia ambiental relacionada con isla Boná

Actualizado
  • 22/04/2019 12:28
Creado
  • 22/04/2019 12:28
La denuncia fue presentada por el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) el pasado lunes 15 de abril por la tala de árboles en la isla

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) acogió la denuncia que presentó el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) por posible daños ambientales en isla Boná.

La denuncia de CIAM, presentada el pasado lunes 15 de abril, se sustenta en la tala de árboles, apertura de camino de penetración dentro de la isla, árboles marcados y huecos de posibles pruebas de fuego.

Mediante una providencia, la Dirección Regional Metropolitana de MiAmbiente, acogió la denuncia y ordenó a las secciones de Verificación del Desempeño Ambiental, Forestal y Áreas Protegidas y Biodiversidad realizar inspecciones a isla Boná con la finalidad de verificar la veracidad de la denuncia y quienes pueden ser los responsable. Ambas secciones deben rendir un informe en el término de 20 días hábiles.

Aunque la denuncia que presentó CIAM no es contra alguien específico, sino contra “quien resulte responsable”, isla Bona está en medio de una polémica entre ambientalistas y la empresa Bona Pacific Corp, que busca desarrollar un proyecto de petroterminal.

A pesar de que la empresa cuenta con un contrato de arrendamiento de 34.7 hectáreas dentro de la isla con la Alcaldía de Taboga, el documento no fue refrendado por la Contraloría y hasta el momento no se ha realizado un estudio de impacto ambiental.

CIAM ha convocado para una protesta en la Asamblea Nacional en horas del mediodía de hoy, cuando se celebra el Día Internacional de la Tierra.

La empresa ha defendido el proyecto y alega que su desarrolla tiene un bajo impacto ambiental porque la zona ya sido intervenida en años anteriores y que de las 34 hectáreas que forman parte del contrato, 10 hectáreas serán destinadas a un área de amortiguamiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus