Panamá y EE.UU. suscriben acuerdo por el principio de especialidad

Actualizado
  • 22/04/2019 10:41
Creado
  • 22/04/2019 10:41
Un "canje de nota" entre ambos países permite una mayor aclaración sobre el principio de especialidad contenido en el Tratado de Extradición de 1904

El gobierno de Panamá y el de Estados Unidos suscribieron una “canje de nota” que permite tener una mayor claridad sobre el principio de especialidad contenido en el Tratada de Extradición firmado por ambas naciones en 1904.

“La necesidad de confeccionar este documento diplomático surge por iniciativa de las autoridades estadounidenses, tras considerar la necesidad de definir de manera coordinada y transparente, el mecanismo para solicitar y conceder una excepción a la Regla de Especialidad contenida en el Artículo VIII del Tratado de Extradición de 1904, a fin de evitar la impunidad y promover la justicia entre ambos países”, explica un comunicado de la Cancillería de Panamá.

Ambos países lograron un entendimiento sobre los procesos de solicitud de excepciones, las cuales pueden ser solicitadas en etapas previas a la acusación por las autoridades competentes, añade el comunicado.

Las solicitudes serán evaluadas por las autoridades del Estado requerido y las expceciones quedan sujeta a aprobación.

La firma del “canje de nota” entre ambos países se da en medio de un proceso que se le sigue al expresidente de la República, Ricardo Martinelli, quien fue extraditado desde Estados Unidos para enfrentar acusaciones por espionaje ilegales. La extradición se fundamento en el Tratado de 1904.

Sin embargo, La Corte Suprema de Justicia le abrió otros procesos a Martinelli relacionados con supuestos actos de corrupción que quedaron suspendidos como consecuencia de su extradición en base al Tratado de 1904.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus