Fallo de TE sobre Martinelli cambia el escenario político

Actualizado
  • 27/04/2019 02:00
Creado
  • 27/04/2019 02:00
En una decisión dividida (2-1), los magistrados del Tribunal Electoral no avalaron el fallo de la jueza Quinta Electoral, Elvia Rengifo, quien el pasado 11 de abril desestimó las impugnaciones presentadas contra las candidaturas del exmandatario para estos cargos

A nueve días de las elecciones generales del 5 mayo de 2019, una decisión del Tribunal Electoral cambia el escenario político. El expresidente Ricardo Martinelli está oficialmente fuera de la contienda electoral. Ahora, el candidato a vencer para la Alcaldía de Panamá, es el populista Sergio ‘Chello' Gálvez quien está convencido que entrará a la comuna de la mano de Martinelli, el 1 de julio de 2019.

El camino no se pinta nada fácil: para lograrlo, tendrá que vencer a José Luis Fábrega, quien se vende como el ‘hombre del tanque de gas', del Partido Revolucionario Democrático, Adolfo ‘Beby' Valderrama del Partido Panameñista, Diógenes Sánchez del Frente Amplio por la Democracia y el candidato pro la libre postulación Raúl Rodríguez .

Después de conocerse el fallo que lo deja fuera de la contienda electoral, el exgobernante pidió a sus seguidores apoyar a Omaira ‘Mayin' Correa, quien lo acompañaba como suplente de diputado en el circuito 8-8 y a Gálvez, quien era su compañero de fórmula en su aspiración a la Alcaldía de Panamá.

El expresidente inició una campaña solicitando no solo el voto para sus suplentes sino también para el candidato presidencial por Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux. ‘Pido el voto para Roux en la casilla 5 y 7... Voten abrumadoramente por mis suplentes', escribió en un manuscrito amarillo que hizo llegar a los medios de comunicación.

Martinelli dijo sentirse ‘feliz' porque ahora sí ganarán sus candidatos, como si la decisión de los magistrados de impugnar sus candidaturas jugara a su favor. ‘Siento que esto me beneficia a mí, siento que he ganado', expresó en un video difundido a través de redes sociales.

A juicio del politólogo Richard Morales, el fallo del TE victimiza a Martinelli, sobre todo por cómo se dio todo el proceso. ‘En vez de inhabilitar la candidatura desde el principio, que hubiese sido lo coherente, la decisión se da a una semana de las elecciones. Claro que genera especulaciones', sostuvo.

En otra comunicación, Martinelli aseguró que volverá a ser presidente en el 2 024.

De acuerdo con las cifras de intención de voto publicadas por la empresa StratMark Consultores, Martinelli ocupaba un segundo puesto en la carrera para ocupar el puesto de alcalde de Panamá, una popularidad que pretende heredar a sus suplente, el desprestigiado ‘Chello' Galvez.

‘Es más potable que Martinelli le transmita apoyo a la candidatura presidencial de Rómulo Roux que hacia la candidatura a la alcaldía de ‘Chello' Gálvez porque va a ser muy difícil que este último logre capitalizarlo. Los votos, en la política, no se transfieren de uno a otro, por más que un candidato endose al otro', agregó Morales.

ANTECEDENTES

En las papeletas de votación para alcalde y diputado no aparecerá el exmandatario luego de que el Tribunal Electoral, en una decisión dividida (2-1) , revocara el fallo de la jueza Quinta Electoral, Elvia Rengifo, quien el pasado 11 de abril desestimó las impugnaciones presentadas contra las candidaturas del expresidente para estos dos cargos.

Los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá votaron a favor; mientras que, Heriberto Araúz Sánchez, quien fue designado en el cargo por el expresidente Ricardo Martinelli, salvó su voto.

La jueza Rengifo había desestimado las impugnaciones a las candidaturas del exmandatario, interpuestas por Jorge Hernán Rubio.

El fallo es inapelable debido a que en materia electoral no existe otra instancia ajena al Tribunal Electoral, el cual es responsable de definir estos temas.

Previo a la decisión del TE, los magistrados ya habían considerado ‘no probado' el incidente de recusación interpuesto por Alma Cortés, abogada de Martinelli, contra Juncá y Valdés Escoffery, tras la apelación presentada por el abogado Rubio.

EL RECURSO ELECTORAL

La demanda de impugnación se basaba en que, según Rubio, el exgobernante no cumple con lo dispuesto en el numeral cinco del artículo 290 del Código Electoral, ya que no vivía en la ciudad de Panamá desde 2015, cuando de forma voluntaria salió del país.

El artículo 290 establece como uno de los requisitos para candidatos a diputados: ‘Ser residente del circuito electoral correspondiente, por lo menos, un año inmediatamente anterior a la postulación. Cuando se trate de postulación por el partido político, por lo menos un año antes de la fecha en que quede en firme su postulación a lo interno del partido político y, en el caso de candidato por libre postulación, de la fecha en que quede en firme la resolución de admisión de la postulación ante el Tribunal Electoral'.

‘A todas luces este es un fallo político... No es una decisión jurídica',

ALMA CORTÉS

ABOGADO DE RM

Rubio, en su apelación, consideraba que la jueza Rengifo había tenido una ‘interpretación errónea' sobre el tiempo de residencia de Martinelli.

Uno de los argumentos del abogado era que el exmandatario, actualmente recluido en el Centro Penitenciario El Renacer (en juicio oral por el caso de los pinchazos), salió voluntariamente del país en enero de 2015, y fijó su domicilio en Miami, Estados Unidos, y fue extraditado en junio de 2018.

El tema que se discute es, si una persona que evidentemente no reside en la circunscripción y mucho menos en el circuito electoral por la cual está se candidatiza, puede o no ser postulada, peor aún, ser candidato a un puesto de elección popular..', señala el recurso de Rubio.

La inhabilitación y el apoyo a roux pudiera compensar la pérdida de simpatía que había tenido roux entre seguidores de CD a partir del conflicto que se dio en la elección interna del partido y después en las primarias contra Mulino. Los partidarios de Martinelli veían a Roux como u enemigo, la coyuntura actual podría ayudarlo a traer esos votos de vuelta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus