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17 de Apr de 2021

Nacional

ASEP sanciona con $14 millones a empresas de electricidad, agua potable y telecomunicación

Las empresas eléctricas con $13.5 millones es el sector con mayor cantidad de sanciones

ASEP sanciona con $14 millones a empresas de electricidad, agua potable y telecomunicación  
ASEP sanciona con $14 millones a empresas de electricidad, agua potable y telecomunicación

Con $14.4 millones la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), sancionó a las empresas reguladas de electricidad, agua potable y telecomunicaciones durante el último quinquenio.

Las empresas eléctricas con $13.5 millones es el sector con mayor cantidad de sanciones,  seguida de las empresas de telecomunicaciones con $ 492 mil y agua potable y alcantarillado con $396 mil 600.

Como resultado de su rol fiscalizador de los servicios públicos, se detalla que, de las multas aplicadas por la ASEP, las empresas de distribución eléctrica recibieron sanciones económicas por B/. 7.9 millones.

La entidad detalló que la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste (EDEMET) y la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI) suman el mayor total con $ 7.5 millones ($ 6,914,484.13 y $ 557,250, respectivamente) seguida de la empresa Elektra Noreste, S.A. (ENSA) con $ 481,000.00.

Las multas que fueron aplicadas a la empresas de distribución eléctrica responden en su mayoría a fallas encontradas como aisladores rotos, pararrayos desconectados, ausencia de poda, nidos de aves en transformadores, tramos de líneas primarias sin neutral y transformadores sin fusibles que afectaron a clientes y usuarios.

Según el informe de la Asep, el total de multas contra las empresas de la prestación de los servicios públicos de a nivel nacional han sido acreditadas a la factura del total de los clientes del sector.

La entidad anuncia a los interesados en abrir un proceso de reclamo contra alguna empresa primero deben acudir ante el prestador del servicio y, en caso que la respuesta no sea satisfactoria, apersonarse a la Oficina de Atención al Usuario más cercana.