Temas Especiales

21 de May de 2022

Nacional

DVD contiene grabaciones de manifestaciones sindicales

La valoración de los CD y los DVD que el tribunal ha permitido reproducir será determinada por el fallo del Tribunal Superior, el cual debe resolver dos amparos de garantías: uno de la fiscalía y otro de la defensa

DVD contiene grabaciones de manifestaciones sindicales
El fiscal Aurelio Vásquez.

Este martes, el Tribunal que preside el juez Roberto Tejeira en el juicio oral que enfrenta el expresidente Ricardo Martinelli evacuó un DVD con tres grabaciones de una hora cada una que el testigo Luis Rivera Calles extrajo de un disco duro hallado en el Consejo de Seguridad.

El juicio ha puesto una prueba de fuego al sistema. Se trata de un proceso inédito que tendrá que dirimir en primera instancia un tribunal ilustrado por la fiscalía —que ha tenido algunos tropiezos al introducir las evidencias— y por la defensa del expresidente, que no dejará escapar las deficiencias de la fiscalía, como las condiciones en que se han presentado las pruebas.

Como se ha publicado anteriormente, hasta el momento tres dispositivos presentan el sello de garantía roto, lo que motiva a reflexionar sobre las condiciones en que se guardan las evidencias en el Almacén de Custodia del Ministerio Público (MP), particularmente en un caso tan especial como éste, que se desarrolla en el Sistema Penal Acusatorio.

La valoración de estos discos compactos y los DVD que el tribunal ha permitido reproducir será determinada por el fallo del Tribunal Superior, el cual debe resolver dos amparos de garantías (uno presentado por la fiscalía y otro por la defensa) relacionados con estos dispositivos.

Estas evidencias fueron admitidas en la fase intermedia bajo la competencia de la Corte Suprema de Justicia, pero que después heredó el MP cuando la Corte declinó el caso, por lo que la decisión será un punto clave en el desarrollo del juicio oral.

Los audios que se reprodujeron ayer se centran en manifestaciones de un importante grupo sindical —en el que se menciona a varios dirigentes— ocurridas durante el 2010, a pesar de que la investigación contra Martinelli abarca desde el 2012 al 2014.

Este es un hecho que marca diferentes puntos de vista para las partes. Para la fiscalía representa la utilización de un equipo, del que se desconoce su ubicación, en una actividad no propia del Consejo de Seguridad. Para la defensa, se trata de un hecho público.

‘Pudiera determinarse que estamos ante una situación de intervenciones ilícitas y también el seguimiento y vigilancia que no se había autorizado por la Corte a varias personas', dijo el fiscal Aurelio Vásquez.

Durante el 2010, la dupleta Juan Carlos Varela (vicepresidente) y Ricardo Martinelli (presidente) gobernaba el país, lo que pudiera motivar a la fiscalía a ampliar el espectro de investigación. Pero aún no, manifestó Vásquez, justificando que la pesquisa fue heredada de la Corte en estas condiciones. ‘Lo importante ahora es probar que se efectuaron estas actividades en forma ilícita. No hemos terminado de conocer todo el material, lo que tenemos es la transcripción de los discos en el soporte documental que son los siete cuadernillos (con la información sensitiva); es lo que ha permitido la reapertura y reproducción de lo que está en el DVD', señaló el representante del MP.

En 2010, se alzó una manifestación de grupos indígenas en la provincia de Bocas del Toro en demanda de varias exigencias al gobierno de turno que dejó varios heridos y muertos.

El fiscal manifestó que estas grabaciones refuerzan la teoría de que los audios fueron obtenidos con equipo y recurso humano de forma ilegal, y que el tiempo en que se obtuvieron tendría que certificarse con los testimonios, ya que se menciona a algunos dirigentes sindicales que eventualmente pueden ser traídos al juicio.

Para la defensa del exgobernante se trata de hechos públicos que fueron cubiertos por los medios de comunicación. ‘Son pruebas, insistimos, que el testigo ha ratificado que son ilícitas, que no se hace responsable de eso. El debate sobre la reproducción de los discos compactos y los DVD está planteado, pero el tribunal también ha adelantado que se remitirá a la decisión del Tribunal Superior', indicó Carlos Carrillo, abogado de la defensa.

El jurista añadió que no está en debate dentro del juicio si las grabaciones fueron efectuadas en el 2010, pero han reiterado que la técnica que emplea la fiscalía no es la adecuada. ‘Los fiscales recibieron un caso en el que ha quedado comprobada la violación de los derechos de Martinelli', zanjó el abogado.