Procurador: designación de Jorge González en la ACP es inconstitucional

Actualizado
  • 03/05/2019 13:29
Creado
  • 03/05/2019 13:29
El Procurador de la Administración,  Rigoberto González considera que el nombramiento viola el Artículo 318 de la Constitución 

El Procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro estima que es inconstitucional la Resolución 27 del 4 de abril de 2019, emitida por la Asamblea Nacional, toda vez que la misma infringe el artículo 318, de la Constitución Política de la República de Panamá.

El Artículo 318 de la Constitución establece que la administración canalera estará a cargo de una Junta Directiva compuesta por once directores y se especifica en el numeral uno: un director designado por el presidente de la República, quien presidirá la Junta Directiva y tendrá la condición de ministro de Estado para Asuntos del Canal.

La consideración del Procurador de la Administración fue dada el 2 de mayo de 2019 en respuesta a una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el abogado Ernesto Cedeño por el nombramiento como director de la Junta Directiva del Canal de Panamá de González.

El abogado explicó que la Constitución Nacional establece que sólo un ministro de Estadoen función puede ser miembros de la Junta Directiva de la ACP, en este sentido únicamente el Ministro para Asuntos del Canal puede ostentar el cargo en la directiva, que en este caso sería Roberto Roy.

El jurista aduce que el mencionado, quien también fungió como ministro de la Presidencia recientemente, fue nombrado en abril de 2019 como directivo del Canal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus