08 de Dic de 2022

Nacional

Gobierno descarta materiales de uso policial comprado en la era Martinelli

Entre los materiales descartados se encuentran granadas, bombas lacrimógenas y pertrechos. El gobierno de Ricardo Martinelli se gasto $14 millones

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, descartó, este viernes, materiales para el control de multitudes que habían sido comprado por el gobierno pasado para la Policía Nacional y el Servicio de Protección Institucional.

Se trata de pertrechos, granadas de humo verde, azul, roja, blanco y amarillo; granadas de bola azul y negra y granadas de luz y sonido (Flash Bank). Además de cápsulas de 40 milímetro; granadas de gas lacrimógeno triple-CH; cartuchos de 37 milímetro de goma para lanza granada; cajas con perdigones, cápsulas de 37/38 milímetro, con 12 proyectiles de goma y granadas múltiple lacrimógena.

La lista también incluye cápsulas de gas lacrimógeno de largo alcance de 37,38 y 40 milímetro; granadas lacrimógenas de mano; proyectiles peperball inerte de entrenamiento; proyectiles paperball rojos con blanco; paperball rojo con negro; cápsulas de gas lacrimógeno de 37 milímetro de corto alcance de 75 yardas; gas irritante tipo extintor, granadas de mano de gas lacrimógeno americana militar; granadas de triple carga de gas lacrimógeno y gas irritable.

Todos estos materiales habían sido comprado en la administración de Ricardo Martinelli por la suma de $14 millones.

La mayoría de los materiales descartados fueron recibidos dos meses antes de las elecciones de mayo de 2014, en la que Varela salió electo, y que el 60% estaba en manos del SPI y el 40% lo tenía la Policía Nacional.

El presidente Varela indicó que con los $14 millones que se gastaron en la compra de esos materiales se hubiese podido construir dos escuelas o muchas otras obras. “Aunque se pierden también da alegría, pues se gobernó en paz y con diálogo”, recalcó.