Se instala formalmente la Junta Nacional de Escrutinio

Actualizado
  • 05/05/2019 16:24
Creado
  • 05/05/2019 16:24
La JNE estará en receso a la espera de la recepción de las actas de votación para el cargo de Presidente de la República

La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) se instaló esta tarde, dos horas antes de que se dé el cierre de las mesas de votación previsto para las 4:00 de la tarde de hoy.

La instalación de la JNE se realizó en el hemiciclo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), ubicado en la Calzada de Amador. En el acto estaban presentes representantes de entidades, gremios, clubes cívicos y ONGs, el cuerpo diplomático acreditado en Panamá, los observadores internacionales para estas elecciones generales, autoridades y diferentes miembros de la comunidad nacional.

La  JNE es una corporación electoral autónoma e independiente del Tribunal Electoral que se instala con cada período electoral y su función es la de escrutar los votos para presidente y proclamar a los ganadores.

Este ente deberá recibir, validar y escrutar las 40 actas para elegir al presidente y al vicepresidente de la República. En total son 40 actas circuitales y una acta correspondiente a los votos de los panameños residentes en el extranjero.

Tras la instalación de la JNE 2019, los miembros declararán un receso a la espera de la recepción de las actas de votación para presidente, que no empezarán a llegar hasta cerradas las urnas, después de las 4:00 p.m.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus