Panamá, segunda ciudad más inteligente de Centroamérica

Actualizado
  • 07/05/2019 19:58
Creado
  • 07/05/2019 19:58
La primera urbe más inteligente es San José de Costa con el puesto 112 de las 174 metropólis que fueron estudiadas

La capital de Panamá se posicionó como la segunda ciudad más inteligente de América Central, según la sexta edición del Índice IESE Cities in Motion (Icim), realizado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE Business School.

De acuerdo a la publicación, Panamá se encuentra en el puesto 114 de las 174 ciudades que fueron analizadas. Panamá sobrepasa a Bogotá Colombia que se posicionó en 117 lugar, también supera a Sao Paulo Brasil (132°), entre otras urbes. El listado regional lo cierra Caracas en el puesto 172.

Según el estudio, América Latina es una de las regiones con mayor concentración urbana en el planeta, ya que los desafíos que enfrentan estas ciudades son cada vez más globales, y con problemas comunes. De los países de esta región, la ciudad de Panamá ocupa el quinto lugar, mientras que  Santiago de Chile (66) , Buenos Aires (77) y Montevideo (92) ocuparon las tres primeras posiciones respectivamente.

La sexta edición del Icim recogió el análisis del nivel de desarrollo de las ciudades en el área de economía, capital humano, cohesión social, medio ambiente, gobernanza, planificación urbana, proyección internacional, tecnología y movilidad y sistema de transporte.

Otras variables para el análisis son el salario por hora, poder de compra, hipoteca como porcentaje del ingreso o si la ciudad ofrece un entorno favorable para el desarrollo de las mujeres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus