Línea 2 del Metro de Panamá costará $0.50

Actualizado
  • 09/05/2019 21:50
Creado
  • 09/05/2019 21:50
El cobro del peaje es a partir del 13 de mayo. El decreto también establece que los jubilados, pensionados y estudiantes se la harán su descuento.

El presidente Juan Carlos Varela firmó la tarde de este jueves el Decreto Ejecutivo que fija en $0.50 el precio de la tarifa por el uso de los 21 kilómetros de la Línea 2 del Metro de Panamá a partir del lunes 13 de mayo.

El decreto establece que todos los panameños o extranjeros residentes en el territorio nacional con 55 años o más si son mujeres; con 60 o más si son hombres, los jubilados o pensionados por invalidez de menor de edad y las personas con discapacidad debidamente certificadas, “gozarán de un descuento equivalente al 30% del valor de la tarifa completa fijada”, es decir, pagarán $0.35.

Para hacerse acreedor a este beneficio, los jubilados o pensionados deberán tramitar su tarjeta personalizada para uso en el Metro de Panamá.

Los estudiantes que cursen hasta el nivel medio gozarán de un descuento equivalente al 50% del valor de la tarifa completa fijada en el artículo 1 de este decreto, es decir, pagarán $0.25.

La tarifa por el uso de los 16 kilómetros de la Línea 1 del Metro permanecerá sin modificaciones ($0.35).

Línea 2

La Línea 2 inició operaciones en todas sus estaciones desde el 25 de abril con el peaje gratuito hasta el 12 de mayo.

La Línea 2 del Metro tendrá una capacidad inicial para transportar 16 mil pasajeros por hora sentido y está diseñada para una capacidad al año horizonte de más de 40 mil pasajeros hora sentido. Doce de las 16 estaciones están sobre la avenida Domingo Díaz o Vía Tocumen, como se conoce popularmente.

En enero durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la Línea 2 del Metro ofreció el servicio de manera parcial en las estaciones Corredor Sur, Pedregal, San Antonio, Cincuentenario, y el intercambiador de San Miguelito.

En su primera etapa, la Línea 2 del Metro servirá para movilizar a 500 mil usuarios ubicados en los puntos de mayor concentración como San Miguelito, Paraíso, cruce con la Vía Cincuentenario, las urbanizaciones Villa Lucre, Brisas del Golf, los centros comerciales Los Pueblos y Metromall; Urbanización San Antonio, El Parador en el corregimiento de Pedregal, Urbanización Don Bosco, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Las Mañanitas, el Hospital del Este, Altos de Tocumen, el centro comercial La Doña y la comunidad de Nuevo Tocumen.

El proyecto de la Línea 2 fue adjudicado al Consorcio Línea 2 (CL2), compuesto por las empresas constructoras Norberto Odebrecht, S.A. y FCC Construcción, S.A. que ofertó un precio para obra civil y equipos completos incluyendo los trenes, por la suma de $1,857,708,728.90. El precio oficial, estimado por Metro de Panamá, S.A. fue de $1,818,684,957.

En el momento de la selección el CL2 presentó la propuesta de mejor valor, después de obtener una calificación total de 856 puntos sobre el total de mil puntos.

Según los estudios realizados por el Metro de Panamá, S.A. en el año 2035 la población del sector Este de la ciudad de Panamá superará los 750 mil habitantes, con una generación diaria de viajes en transporte público entre la periferia y el centro en más de 400 mil desplazamientos, las cuales se realizarían en condiciones de movilidad insatisfactorias, aun considerando mejoras viales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus