Féminas, las más propensas a enfermedades coronarias

Actualizado
  • 10/05/2019 02:00
Creado
  • 10/05/2019 02:00
La menopausia y el aumento de peso hace más propensas a las mujeres a padecer insuficiencia y otros problemas cardíacos

La mujer es más vulnerable a la enfermedad coronaria producto del cese de la menstruación, sobre todo, después de los 40 años de edad.

Esta situación se une a una serie de características, entre estas el peso, su contextura y anatomía, explicó Liberato González, médico y coordinador de la Clínica de Fallas Cardíacas del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM).

‘No hay edad ni sexo para padecer de una insuficiencia cardiaca. Se atienden casos de jóvenes y de adultos mayores',

LIBERATO GONZÁLEZ

MÉDICO

La insuficiencia cardíaca es una condición que va en aumento en el país, tanto en incidencia como en prevalencia, con alta mortalidad y morbilidad, de allí la necesidad de crear las clínicas de fallas cardíacas.

No hay edad ni sexo para padecer de una insuficiencia cardíaca, agregó el doctor González, se atienden casos de jóvenes y de adultos mayores.

Anayansi Murray, a sus 55 años, ha sufrido dos accidentes cerebrovasculares y su movilidad estuvo limitada, usó silla de ruedas y bastón después. Ahora Anayansi ya puede desplazarse sola y asistir al médico sin compañía, su atención en la Clínica de Fallas Cardíacas ha cambiado su vida y asegura sentirse feliz.

Para la paciente Joselin Macías, de 36 años, la atención de las enfermeras y demás personal de salud de la clínica es excelente. Ahora ya puede iniciar el protocolo de trasplante de riñón, porque se ha estabilizado el funcionamiento de su corazón.

Santiago Garibaldi Muñoz, de 52 años, asegura que desde hace un año se atiende en la clínica, y a partir de ese momento su vida cambió. Antes se cansaba al caminar cortas distancias, pero con los medicamentos y una buena alimentación su calidad de vida ha mejorado.

Por otra parte, Luis Araúz, de 77 años, asegura que tiene más fuerzas para moverse desde que se atiende con el doctor Liberato González, en la Clínica de Fallas Cardíacas.

El especialista añadió que 610 pacientes han cambiado su calidad de vida con la apertura, desde hace dos años, de la clínica de Fallas Cardíacas del CHDr.AAM.

Las rehospitalizaciones han disminuido en un 22%, agregó González, lo que representa un ahorro significativo en los gastos por paciente para la Caja de Seguro Social.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus