Temas Especiales

20 de Sep de 2020

Nacional

Panamá exportará en junio las primeras 200 toneladas de carne al mercado chino

Este viernes el Gobierno de la República Popular de China habilitó el primer código aduanero que permitirá el ingreso de carne bovina congelada desde Panamá. El contenedor con 200 toneladas de carne de res saldrá de Panamá a mediados de junio

Panamá exportará en junio las primeras 200 toneladas de carne al mercado chino
La carne de res se exportará bajo el sello ‘Panamá Exporta'.

En menos de un mes, Panamá exportará a la República Popular de China las primeras doscientas toneladas de carne de res congelada bajo el sello ‘Panamá Exporta'.

El primer contenedor con carne bovina saldrá de Panamá hacia el mercado chino a mediados de junio de 2019.

Este sería el cuarto código aduanero que China habilita para que Panamá pueda introducir sus productos agrícolas en el país asiático. Además de carne bovina, Panamá ya exporta piña y cobia, una especie de atún.

Así lo informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), luego de que la Administración General de Aduanas de China (GAC, por sus siglas en inglés) le confirmara la habilitación del primer código aduanero C-19 para la exportación de carne de res para la empresa Unión Ganadera, S.A.

‘Con esta disposición en la página web de la aduana china, podrán ingresar los contenedores de carne panameña a este importante mercado', expresó el MIDA.

La entidad añadió que con ello también se prevé un incremento en la demanda de ganado nacional y la oportunidad de que el productor nacional pueda aumentar su producción.

Esta primera exportación de carne de res a China, detalló el MIDA, ‘marca un nuevo hito para la ganadería nacional' y ‘se apertura como el inicio de manera regular de las exportaciones panameñas'.

Por otro lado, expresó que ‘el código permite que cualquier comprador chino interesado en exportar carne desde Panamá hacia China, lo pueda realizar'.

Previamente, a través de Twitter , el presidente Juan Carlos Varela manifestó estar ‘complacido' por la habilitación del código aduanero para exportar carne de res de Panamá a China, país con el que estableció relaciones diplomáticas en junio de 2017 y con el cual está negociando un Tratado de Libre Comercio (TLC).

De acuerdo con el MIDA, la embajada de Panamá en China notificó la habilitación del código, luego de la visita —en el mes de noviembre de 2018— de los inspectores chinos a las plantas de carnes nacionales y su posterior asignación de código aduanero en marzo de 2019.

El ministro de la cartera agropecuaria, Eduardo Carles, expresó que la asignación de este primer código aduanero es el resultado del trabajo interistitucional del MIDA, Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el Ministerio de Salud (Minsa), las embajadas de ambos países y la agroindustria nacional.

La gestión para habilitar el código aduanero para exportación de carne de res a China se inició en septiembre de 2017 con la visita de autoridades del Ministerio de Cuarentena y Sanidades Agropecuarias del país asiático, con los cuales se firmó un memorando de entendimiento para abrir caminos de compra y exportación de productos pesqueros panameños al mercado chino, informó el MIDA.

Mientras que, en septiembre de 2018 se establecieron las firmas de protocolos sanitarios y en octubre de ese mismo año autoridades de aduanas hicieron las inspecciones en las plantas de carne, cobia y piña panameñas.

Actualmente, Panamá se mantiene a la espera de que la GAC habilite el código (899-PP) para el rubro cobia de la empresa Open Blue Panamá, ubicada en Colón, entre otros códigos que están en proceso de trámite.

La Estrella de Panamá trató de conocer las reacciones de los ganaderos y gremios que los agrupa respecto a la habilitación del código, pero al cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta.