Proclamación de diputados del Parlacen, en suspenso

Actualizado
  • 20/05/2019 02:00
Creado
  • 20/05/2019 02:00
El artículo 461 de la ley electoral fija el método para repartir curules

La Junta Nacional de Escrutinio 2019 anunció que proclamará a los veinte diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), cuando se reciba la certificación correspondiente de subsistencia de los partidos políticos que debe emitir a la Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE).

La JNE informó, a través de un comunicado, que depende de la emisión de esta certificación para proceder con la proclamación de las curules de esta corporación legislativa de integración centroamericana, según lo establece la normativa electoral.

De acuerdo con el artículo 461 del Código Electoral, las curules de los diputados centroamericanos se asignarán a cada partido o candidato presidencial por libre postulación que haya postulado candidatos, mediante la aplicación del sistema de representación proporcional, con base a los votos obtenidos por cada partido y cada candidato por libre postulación.

La norma destaca que solo participarán en la asignación de curules los partidos que hayan subsistido y candidatos por la libre postulación que hayan obtenido el mínimo de 2% de los votos válidos en la elección presidencial pasada.

La ceremonia se celebrará, según lo previsto, durante una sesión de la JNE 2019, actualmente en receso, en espera de la información oficial que suministre el TE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus