25 de Oct de 2021

Nacional

Gobiernos locales  iberoamericano buscan fortalecer la diplomacia cultural

Por cinco días, autoridades y representantes de organismos analizarán los aportes de las ciudades al cumplimiento de la agenda Desarrollo Sostenible

Gobiernos locales  iberoamericano buscan fortalecer la diplomacia cultural
El foro lo realiza la Cancillería y  la Alcaldía de Panamá.

Desde hoy y hasta el viernes, la ciudad de Panamá acoge el foro Iberoamericano de Diplomacia Cultural de las ciudades y la agenda 2030 del Desarrollo Sostenible.

El foro tiene como objetivo reflexionar sobre la contribución de la diplomacia cultural de las ciudades iberoamericanas para lograr las metas del Desarrollo Sostenible y trazar una hoja de ruta.

Además de formar capacidades institucionales de planeación estratégica basada en resultados utilizando los instrumentos de la diplomacia cultural.

El evento lo realiza la Cancillería en conjunto con el Municipio de Panamá, como parte de la Estrategia Nacional de Diplomacia Cultural, y en coordinación con diversas contrapartes locales, nacionales e internacionales como la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

El propósito de promover y fortalecer la diplomacia cultural desde los gobiernos locales reforzando la descentralización y desconcentración de la cooperación cultural y como respuesta a una serie de acontecimientos culturales recientes en la Ciudad de Panamá, tales como la designación como Ciudad Creativa de la UNESCO en 2017, la celebración de los 500 años de su Fundación, y su nombramiento como Capital Iberoamericana de las Culturas para 2019.

La agenda temática del foro esta basada en las recomendaciones del informe sobre cultura y desarrollo urbano sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante estos cuatro días, los representantes de los organismos y de los gobiernos locales identificarán los aportes de la diplomacia cultural de las ciudades iberoamericanas y a centrar las relaciones internacionales de los gobiernos locales desde las personas.

También conocer cómo las ciudades iberoamericanas se valen de la diplomacia cultural para mejorar sus procesos de formulación de políticas culturales locales y compartir buenas prácticas culturales de diplomacia cultural.