Nicaragüenses opositores a Ortega irrumpen acto en la UP que termina en violencia

Actualizado
  • 28/05/2019 14:12
Creado
  • 28/05/2019 14:12
Nicaragüenses encapuchados intentaron sabotear un acto organizado por universitarios en el que tuvo que intervenir la seguridad de la UP

En la noche de este lunes un grupo de nicaragüenses irrumpió un evento que se realizaba en el cine de la Universidad de Panamá (UP). El incidente terminó con  violencia.

Con banderas de Nicaragua y algunos con las caras cubiertas, lanzaron consignas en contra el gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, mientras otros increpaban a los estudiantes y profesores que asistían al evento, llegando a empujones y manotazos de los manifestantes contra los universitarios.

Miembros del Comité Panameño de Solidaridad con Nicaragua, principales organizadores de la actividad, indicaron que tras presentarse una documental con el objetivo de discutir la situación política del país centroamericano se abrió un espacio de debate, momento en el cual los nicaragüenses interrumpieron el acto, desembocando una situación de insultos y agresiones físicas donde finalmente intervinieron funcionarios de protección universitaria que los escoltaron fuera del campus.

En una aclaración pública desde su cuenta de Facebook el Cine Universitario deploró lo ocurrido y reiteró que tanto el cine como la UP son “espacios abiertos para la discusión con altura y nivel”.

“Lamentamos y deploramos mucho los enfrentamientos ocurridos al final de esta presentación entre facciones políticas contrarias, que incluso llegaron a la violencia física, y dejamos en claro que la sala del Cine Universitario, como parte del andamiaje cultural de la Universidad de Panamá, siempre ha sido y será un espacio abierto a la discusión y a la confrontación de ideas con altura y nivel, a través del cine, por lo que repudiamos este tipo de actos y comportamientos”, señaló el Cine Universitario desde la cuenta oficial en la red social.

Tras el incidente, trascendió que los nicaragüenses no eran estudiantes de la Casa de Méndez Pereira, por lo cual dirigentes estudiantiles de la UP están contemplando presentar una denuncia formal ante el Servicios Nacional de Migración.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus