El arte, una herramienta de resocialización en la cárcelLa Joya

Actualizado
  • 28/05/2019 19:44
Creado
  • 28/05/2019 19:44
Un grupo de reclusos recibieron talleres de pintura y recientemente expusieron sus obras bajo la marca IntegrArte

Hoy en día, un grupo de reclusos del Centro Penitenciario La Joya trata de resocializarse por medio de su talento que expresan a través de la pintura

Esta semana hicieron su primera exposición de pintura "Animal Kingdom", en el Centro Penitenciario La Joya, luego de tres meses de taller que brindó la empresa Pintura Sur, en conjunto con la marca IntegrArte.

Los participantes demostraron en sus obras el talento con el cual se identifican, lo que sienten, sus deseos, sueños, etc. En las exposiciones se apreciaron aves, felinos, polleras, así como piezas de madera, vestimentas, entre otras.

Sharon Díaz, subdirectora general del Sistema Penitenciario, indicó que impulsarán iniciativas similares para que se realicen en los otros talleres de IntegrArte, con el objetivo de brindarles a las más de 100 personas privadas de libertad que trabajan en la marca, la oportunidad de aprender y fortalecer sus habilidades que les permitan reinsertarse de forma efectiva a la sociedad.

Cristina Ordoñez, encargada de Arti Sur, de Pinturas Sur, explicó que como responsabilidad social de la empresa aceptaron la invitación para capacitar a las personas privadas de libertad en teoría de color y resaltó se encontraron con una entusiasta disposición de aprender, lo que los llevó a coordinar otros talleres completos e individualizados, según las capacidades de cada uno y su interés.

Por los reclusos expuso Rafael Lobón, quien agradeció a los asistentes por llegar a observar sus obras, en las que demuestran que con el arte han cambiado sus vidas, sin importar que estén en la cárcel. “Pinté en la calle, pero aquí me reencontré con el arte, para cambiar por el bien de la familia y de uno mismo, para ser personas productivas”, recalcó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus