Debate sobre reformas constitucionales llega a la Universidad Interamericana

Actualizado
  • 29/05/2019 11:03
Creado
  • 29/05/2019 11:03
Los estudiantes de Derecho de la Universidad Interamericana organizaron un foro sobre la propuesta de reformas constitucionales

La propuesta de las reformas constitucionales que analiza la Concertación Nacional para el Desarrollo llegó a la Universidad Interamericana de Panamá. Los estudiantes de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios superiores realizaron un foro para debatir sobre la iniciativa.

De esta manera, los estudiantes pudieron escuchar los planteamientos de Jorge Rivera, Andrés Wong, Sergio Cuarezma y Enrique De Obarrio, este último preside la Comisión de Justicia de la Concertación que creó el grupo asesor que redactó el documento.

Los expositores plantearon los puntos de reformas constitucionales que fueron consensuados y que deben ser aprobados por el plenario de la Concertación en una reunión que se realizará mañana, jueves. El paquete de reformas será entregado al próximo gobierno para ser enviado a la Asamblea Nacional.

El presidente electo, Laurentino Cortizo, ha reiterado que las reformas serán aprobadas en dos legislaturas, empezando con la primera que inicie el 1 de julio y luego la segunda legislatura, que arranca en enero. El paquete de reformas luego deberá ir a un referéndum.

Durante el foro en la Universidad Interamericana, uno de los temas que más salió a relucir fue sobre el método para juzgar a los diputados, magistrados y al presidente de la República. Además, la reelección en el cargo de diputado.

La propuesta consensuada contempla que tanto los diputados como los magistrados serán investigados por el Ministerio Público y que los diputados solo podrán reelegirse por un segundo periodo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus